Recientemente Veolia organizó un seminario para hablar sobre los retos que actualmente tiene la industria en materia ambiental. ¿Cuáles fueron los temas primordiales del evento?

Asuntos como la reducción del consumo y la optimización del agua; la gestión y valorización de residuos, así como la eficiencia energética para el sector alimentos y bebidas, fueron ampliamente discutidos en el marco del seminario “Desafíos Ambientales para la Industria de Alimentos y Bebidas, Aprovechamiento y Generación de Eficiencias en Agua, Residuos y Energía”. A continuación un resumen de la jornada.

Desafíos frente al agua:

Uno de los temas importantes en la actualidad tiene que ver con la medición de la huella hídrica, el conocimiento de las oportunidades que conlleva el manejo del agua y las soluciones que puede implementar la industria para minimizar los impactos.

Es clave tener presente la implementación de economía circular mediante el aprovechamiento de los efluentes generados en planta, de manera que se identifique la tecnología que proporcione la mejor optimización a los procesos.

A su vez, es importante resaltar que la mejor solución tecnológica dependerá​ del tipo de necesidad o aplicación del recurso hídrico, entre estos: agua de proceso, servicios industriales, reuso, aguas residuales, entre otros.

Desafíos frente a la energía:

Según Jean Philippe Endres, ​Vicepresidente Ofertas de Energía para la Industria – Veolia, “un suministro eficaz y continuo de energía es fundamental para la eficiencia de los procesos de fabricación de alimentos y bebidas, pues permite reducir la huella ambiental y las emisiones de las instalaciones, así como mejorar la imagen de marca”.

En Colombia, los cambios de equipos de alta relevancia como las calderas se producen únicamente cuando su integridad estructural está en riesgo, y no por un criterio de eficiencia energética.

Por su parte, las Pymes suelen adquirir algunos de estos equipos de segunda mano, impidiendo la gestión adecuada de la energía.

Desafíos frente a los residuos:

Es clave que las industrias empiecen a implementar estrategias que logren minimizar los impactos que ellas mismas pueden causar en su entorno.

La “Gestión y valorización de los residuos” debe ser una práctica que retoma el concepto de economía circular para dar a entender la importancia de valorizar lo que se cree desecho.

OPINARON LOS ASISTENTES

  1. “Son temas muy relevantes para las industrias. Es una muy buena aproximación a lo que se viene, porque el manejo de los residuos es complicado, especialmente residuos biológicos como los que vimos, derivados del proceso de fabricación de alimentos y bebidas”. Diego Ortiz, químico industrial.

  2. “El evento tiene un enfoque de actualidad. Es la necesidad de atacar esos tres pilares básicos: el manejo y ahorro de agua, el manejo y buena utilización de energía y, adicionalmente, darle un buen manejo a la parte de residuos”. Jhon Jairo Mira, ingeniero de mantenimiento y desarrollador de proyectos en Colanta.

INVITADOS DE PRIMERA

El seminario contó con la participación de expertos internacionales, como Cristina D’​Ambrosio, directora comercial de proyectos – Amêrica Latina de Veolia Water Technologies; Laurent Panzani, Global F&B Market Director & VP Strategic Alliances Development de Veolia; Felipe Rengifo, gerencia comercial gas Empresas Públicas de Medellín E.S.P; entre otros.


A propósito del tema central del evento Panzani y Endres, de Veolia, compartieron su opinión:

“A nivel global hay una consolidación del mercado y un nivel de competencia de los productos y de las marcas que generan un mercado muy dinámico, por eso siempre hay más innovaciones de los productos, lo que da pie a la agilidad de la producción”.

“Es muy interesante que a nivel mundial el mercado de alimentos no conoce l​a ​crisis porque está basado en una población que sigue en crecimiento y además se analiza el nivel de vida de esta. Los desafíos a nivel ambiental son el acceso a los recursos que se necesitan como el agua y la energía”.