El diseño sanitario de una planta consiste en la estructuración y distribución de los espacios en pro de mejorar la productividad y reducir los riesgos de contaminación de los alimentos, ya sea por causas internas o externas.

Es una práctica de gran importancia que no debe dejarse de lado porque es la que permite generar mayor rentabilidad y calidad en los productos. Se basa en la prevención.
Los factores externos que podrían complicar la inocuidad y la seguridad alimentaria en una planta son: los roedores, insectos y otro tipo de animales atraídos por olores o residuos.

Dentro de los factores internos encontramos el movimiento de las materias primas dentro de la planta y el movimiento de las personas en el proceso de producción.

Por eso, es importante organizar todos los factores en áreas y niveles de riesgo. De ahí que los espacios deban incluir un registro del manejo del aire contaminado (presiones), control de temperaturas, señalizaciones significativas, impermeabilización de superficies, cambios de ropa en puntos claves y capacitación del personal en esto.

Es decir, que en el diseño sanitario se debe incluir la entrada de materias primas, su almacenamiento, los insumos que se usarán, el personal, todas las labores de limpieza y desinfección, entre otros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Invima, que es el ente regulatorio que garantiza que la inocuidad sea al 100% dentro de la planta, no exige materiales ni utensilios específicos. Simplemente que se cumpla con el diseño sanitario.

El Club IAlimentos va a desarrollar la segunda capacitación el próximo 31 de mayo en Compensar de la Av. 68. Va a tratar el tema de “diseño sanitario en alimentos: un foco clave en la gestión de inocuidad”.

Todo esto con el fin de incentivar el cuidado y mantenimiento permanente de la planta de producción, en pro a que se disminuyan los riesgos de seguridad industrial, seguridad alimentaria y contaminaciones cruzadas que conlleven a parar los procesos de producción.

Es por esto que se va a proporcionar conocimientos frente a la importancia de la mejora continua en los industriales del país. Se busca mejorar significativamente los niveles de seguridad en planta con el fin de evitar afectaciones en producto frente a los estándares de calidad y se va a generar un compromiso al diseño de planes de capacitación constante y mejoras para garantizar la productividad de la empresa.

Dentro de las temáticas que se van a tratar dentro de la capacitación están: estructuración y diseño de planta, aprovechamiento de espacios y estructuración según HACCP, separación e integración en áreas, plan maestro de mantenimiento preventivo, Código de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y auditorías internas del programa, prevención del contacto cruzado con alérgenos o contaminación cruzada, verificación de control de patógenos ambientales y zonificación por niveles de limpieza.

Dentro de los conferencistas que van a dictar la capacitación está el Dr. Sergio Troncoso,
Director de Alimentos y Bebidas del INVIMA. En su perfil profesional está:

Experiencia profesional de 20 años en los sectores privado y público: Corporación Autónoma Regional (CAR), Secretaria Distrital de Salud de Bogotá y en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Experiencia en temas sanitarios y regulatorios de alimentos, inocuidad y calidad, fortalecimiento de sistemas de control de alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP), Acuerdos sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC (Acuerdos MSF y OTC) y en auditorias de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional.
Ha participado en los procesos de actualización de las normas sanitarias, apertura de mercados internacionales y mejoramiento del estatus sanitario del sector de alimentos del país.

Finalmente, el club IAlimentos, a través de su plan de capacitaciones académicas, enfocada a gestión empresarial y a mejorar la productividad de las industrias procesadoras de alimentos, busca brindar a sus socios herramientas académicas, sencillas, prácticas y efectivas para impulsar la competitividad de su empresa frente al sector industrial del país.

Con temas de innovación, seguridad alimentaria, calidad y gestión empresarial, el Club IAlimentos se compromete a compartir contenido de valor, con conferencistas de alta calidad, para garantizar una plena satisfacción de los socios.

Si desea tener más información del Club IAlimentos comuníquese con Viviana Velasco al teléfono 7466310 Ext. 149 o al celular 322 8560893. E-mail: viviana.velasco@revistaialimentos.com

Inscríbase aquí: http://club.revistaialimentos.com/tallerdos