IAlimentos entrevistó a Luz Amanda, Food Science Consultant, y Guillermo de Icaza, Food Science Consultant, de la empresa AYG Consultores, quienes nos contaron acerca de su empresa, la importancia del Sistema de Gestión de Calidad y los requisitos que se necesitan para cumplir con esta área. Esto fue lo que nos contaron:

IA: ¿En qué consiste AYG Consultores?

AYG: AYG Consultores como especialistas en Desarrollo de Productos para la Industria de Alimentos, lo que hacemos es generar soluciones para el desarrollo de nuevos productos, mejoramiento y optimización de productos y procesos productivos existentes.

Nuestras soluciones creativas y confidenciales, se realizan a través de acompañamiento, asesoría y entrenamiento en:

• Desarrollo de Nuevos Productos desde la idea hasta la producción, de acuerdo a las tendencias, retos y necesidades del mercado.
• Diseño, análisis y estudio de productos alimenticios nuevos o existentes, con el fin de determinar y/o mejorar la Vida Útil, calidad, seguridad y requerimientos de empaques.
• Mejoramiento y optimización de productos y procesos, con el fin de impulsar el rendimiento económico del negocio, haciéndolo más competitivo.
• Implementación o mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad en procesos y productos (Pre-requisitos Sanitarios, HACCP, HARCP)
• Etiquetado de alimentos y etiquetado nutricional, normas locales e internacionales.
• Adicionalmente trabajamos en conjunto con la Academia y Asociaciones del Sector de Alimentos a través de Alianzas estratégicas para fortalecimiento del conocimiento en las áreas mencionadas previamente.

IA: ¿Cuál es el enfoque de desarrollo que maneja AYG?

AYG: Nuestra propuesta de valor es el Desarrollo, Mejoramiento y Optimización para la Industria de Alimentos.

A través de nuestro conocimiento y experiencia no solo en el mercado local, sino en mercados internacionales; brindamos un acompañamiento personalizado a cada cliente según su necesidades, generando soluciones, brindando herramientas e implementando metodologías que le permitan optimizar y controlar sus productos y procesos de fabricación, así como crecer de manera organizada y rentable, minimizando los riesgos y haciéndolas más competitivos frente al mercado actual.

Adicionalmente, nos mantenemos actualizados en las tendencias del sector de alimentos y bebidas, en cuanto lanzamientos, innovaciones, nuevos ingredientes, tendencia en normativa legal local e internacional.

Participamos en foros de la industria para identificar problemáticas del sector y trabajamos en conjunto con asociados del sector para impulsar la formación, crecimiento y competitividad de pequeñas y medianas industrias.

IA: ¿Por qué es importante para la industria de alimentos realizar análisis de riesgos, prevenir la contaminación cruzada y velar por el desarrollo de nuevos productos?

AYG: La contaminación cruzada es un riesgo latente en la Industria de Alimentos, el análisis de riesgos representa una parte fundamental de un Sistema de Gestión de Calidad, y debe ir acompañado por una correcta implementación (entendimiento, rigor, seguimiento y control) de Programas de Sanidad, Inocuidad y Bioterrorismo. La ausencia de un adecuado Sistema de Gestión de Calidad puede comprometer a la empresa seriamente en daños directos a la comunidad, recall de producto, posibles demandas, pérdida de prestigio y salida del mercado tanto del producto como del productor, lo que puede conllevar directamente a una quiebra económica.

La presencia y mejoramiento continuo de un Sistema de Gestión de Calidad enfocado hacia la satisfacción del consumidor, cumplimiento de normativa legal y compromiso social, fortalece el posicionamiento de una empresa haciéndola más atractiva a mercados locales e internacionales.

En cuanto al Desarrollo de Productos, crear y desarrollar nuevos y mejores productos es fundamental para la supervivencia de las empresas en el entorno de mercado actual. Se hace más que necesario contar con una metodología de Desarrollo de Productos que permita no solo la generación continua de ideas de negocio para la empresa, sino el correcto análisis, implementación y seguimiento de las mismas hasta convertirse en un producto presente en el mercado.

IA: ¿Cada cuánto hay que realizar estos procesos?

AYG: Son procesos continuos, que deben hacer parte del ADN de una empresa, ya que son fundamentales para sobrevivir en el mercado actual.

Una falla en el Sistema de Gestión de Calidad, como ya se enunció; puede resultar letal para una empresa de alimentos, razón por la cual el mejoramiento, seguimiento y control de los procesos y productos a la luz del mismo es una actividad constante. Cuando se realiza una mejora o modificación en un proceso o un producto deben analizarse de manera cuidadosa la Matriz de Riesgos asociada y realizar los cambios que sean necesarios. En cuanto generar empoderamiento en la organización, se hacen necesarias actividades periódicas de sensibilización, entrenamiento y/o capacitaciones que generen el entendimiento y compromiso frente a la calidad integral.

La ausencia de una Metodología de Desarrollo de Productos normalmente genera un proceso caótico dentro y fuera de la organización que puede llevarle a perder dinero y competitividad. El Desarrollo de Productos debe ser continuo, en el cual al mismo momento coexisten proyectos que se encuentran en idea, otros en factibilidad, otros en desarrollo, otros en lanzamiento, y otros en el mercado. Sin olvidar que los productos que ya se encuentren en el mercado deben ser constantemente monitoreados con el fin de mantenerlos actualizados a partir de planes de mejoramiento y optimización.

IA: ¿Cómo apoya AYG a la realización de estos?

AYG: A través de diagnóstico, asesoría, acompañamiento y entrenamiento en:

– Programas de Sanidad, Inocuidad, Seguridad Alimentaria y Bioterrorismo (Pre-requisitos Sanitarios, HACCP, HARCP).
– Implementación de una Metodología de Desarrollo de Productos que se ajuste al modelo de negocio, tamaño y recursos de la empresa.
– Desarrollo, mejoramiento y optimización de productos y procesos existentes a través de una revisión del mercado y consumidor objetivos, en conjunto con el cliente.

Brindamos el servicio de asesoría personalizada a empresas, y a través de alianzas impartimos charlas, talleres y entrenamientos en Metodologías de Desarrollo de Productos, Diseño de Vida Útil, Seguridad e Inocuidad Alimentaria, etc.

IA: ¿Qué certificaciones debe tener en cuenta la industria para realizar estos procesos y cumplir con la ley?

AYG: Para un Sistema de Gestión de Calidad, en cuanto la legislación Colombiana se hace necesario cumplir con:

Resolución 2674/2013. Requisitos Sanitarios para la Producción y/o Comercialización de Alimentos y Materias Primas de Alimentos
Resolución 683/2012 Reglamento General de Envases
Resolución 5109/2005 Rotulado y/o Etiquetado General
Resolución 333/2011 Etiquetado Nutricional

Para otros países se deben revisar las normas equivalentes para producción y comercialización de alimentos.

En cuanto certificaciones internacionales y para ser más competitivo en el mercado, encontramos ISO9001:2015, ISO22000:2005 la cual se encuentra próxima a emitir una nueva versión que incorporará un análisis más amplio de riesgos; FSC22000 que incorpora ISO22000 , pero mas completa para la industria de alimentos y adicionalmente reconocida por el GFSI (Global Food Safety Initiative); otra guía que se recomienda seguir son las normas consolidadas AIB

Para el Desarrollo de Productos, no existen normas ni legislación como tal, ya que son metodologías internacionales que se ajustan depende la necesidad de la industria, las tendencias y la velocidad de respuesta del mercado.

Guillermo de Icaza Tena
Food Science Consultant
Ingeniero Bioquímico del Instituto Tecnológico de Monterrey y Máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Iberoamericana. Autor del libro “La Vida Útil de los Alimentos y sus Principales Reacciones” y coautor del libro “HACCP: Un Enfoque Práctico”. Con más de 25 años de experiencia en Seguridad Alimentaria, Tecnología de Alimentos y Solución de Problemas en el Sector de Alimentos de Consumo Masivo en Colombia, México y el Caribe.

Luz Amanda Lozano F.
Food Science Consultant, PMP
Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia y Máster en Gestión de Proyectos de la Universidad de Quebec. Más de 10 años de experiencia en Desarrollo de Nuevos Productos para el sector de Alimentos en Colombia, África y el Caribe. Especialista en el desarrollo y optimización de Procesos Productivos; Rentabilización y Mejoramiento de Productos; Etiquetado y Normativa Legal.

AYG CONSULTORES
www.aygconsult.com
consultores@aygconsult.com
twitter: @aygconsulting