Si su planta tiene más de 30 años, es probable que necesite algo de trabajo para cumplir con las regulaciones actuales y aprobar los estándares de seguridad alimentaria y las constantes auditorías de sus clientes.

Si el ingeniero de su planta no revisa constantemente los problemas en las instalaciones, las condiciones de la planta pueden deteriorarse rápidamente. En una planta de alimentos, muchos de estos problemas fomentan el crecimiento bacteriano, si no se resuelven oportunamente.

 

Planificación y encuestas de seguridad alimentaria

 

Según la FSMA de la FDA, se espera que los planes de seguridad alimentaria de un procesador identifiquen de forma proactiva los posibles riesgos de la inocuidad de los alimentos, implementen controles preventivos, monitoreen, validen y verifiquen que todo esté funcionando según lo diseñado.

Se deben implementar procedimientos rutinarios de inspección, mantenimiento y mitigación para validar y verificar que el programa de la instalación para la prevención de posibles problemas de seguridad alimentaria sea adecuado y funcione.

“La encuesta debe hacerse semanalmente, y diariamente si es necesario, para detectar cualquier crecimiento de bacterias”, dice Ronald Walden, Gerente Senior de proyectos del grupo de alimentos y bebidas Alston Construction.

El gerente de planta, el gerente de control de calidad y el supervisor de turno deben estar presentes. La encuesta debe abarcar todas las áreas, no solo los puntos calientes.

 

Cuando necesita una actualización de las instalaciones

 

Cuando una actualización de la instalación es necesaria para solucionar problemas graves o recurrentes, es hora de solicitar ayuda externa para planificar el proyecto.

La encuesta o auditoría, debe ser un enfoque multidisciplinar realizado por una empresa certificada y debe incluir a los miembros de los grupos de operaciones y mantenimiento, así como a aquellas personas familiarizadas con las regulaciones.

Se deben realizar levantamientos eléctricos, mecánicos, de manejo del aire y civiles. Un informe exhaustivo debe tener en cuenta todos los posibles factores de riesgo que se puedan presentar.

 

Problemas de techo: ¿arreglar o reemplazar?

 

¿Qué tan grave es una fuga en el techo? La forma más fácil de detectar dónde puede haber una fuga, es buscar manchas en las superficies debajo del techo, dice Ed Wright, ejecutivo de proyectos de The Austin Company.

Es imprescindible comprender a fondo el diseño del techo sobre el techo visible, para que el seguimiento sea rápido, efectivo y seguro. Los problemas de la condición del techo deben inspeccionarse desde la superficie con imágenes de lo que es aparente para comprender las condiciones de las capas inferiores.

Las inspecciones de los techos deberían realizarse después de una lluvia reciente o con agua adicional para ver cómo se drena el techo y observar las áreas de drenaje/acumulación deficiente.

Las reparaciones van desde el parcheo del techo por parte de un contratista calificado, hasta la instalación de protectores o bandejas con desagües que se alejan del producto abierto.

 

 

 

(También le puede interesar: Tips para escribir un efectivo reporte de inspección)

 

 

 

Grietas, desagües y pisos: ¿reparar o reemplazar?

 

Es común que el piso se agriete alrededor de los desagües debido a la expansión térmica. Los sistemas de drenaje suelen ser una de las partes más deterioradas de una instalación, en parte, debido a su uso y abuso.

Las fallas se producen por el uso incorrecto de productos químicos, materiales incorrectos del sistema de drenaje, inclinación inadecuada de la tubería y prácticas de eliminación de obstrucciones que pueden destruir los componentes del drenaje.

Las soluciones correctivas pueden ser el revestimiento de tuberías, la excavación selectiva y la sustitución de componentes defectuosos. El alcance detallado, la planificación y el análisis de video de las condiciones existentes, son buenos métodos para desarrollar la información de referencia necesaria para tomar decisiones sobre las reparaciones.

Después de localizar por inspección de video dónde está el bloqueo, la tubería debe limpiarse por chorro hidráulico o por medios mecánicos.

Los drenajes de piso son uno de los temas más difíciles cuando se trata de actualizaciones de plantas, no solo desde el punto de vista de seguridad alimentaria, sino también desde perspectivas ambientales y de códigos. Los paquetes de servicios públicos “subterráneos” son probablemente la parte más compleja y costosa de cualquier proyecto de renovación. Desafortunadamente, se vuelve aún peor si se encuentran problemas después de romper secciones del piso.

En muy pocos casos, los problemas son fáciles de resolver (por ejemplo, tuberías obstruidas), pero la mayoría de las veces, se necesita una reconstrucción completa del sistema de drenaje del piso para mayor confiabilidad y seguridad.

 

 

Estos fueron los problemas y posibles reparaciones o mejoras que pueden ser necesarias para llevar a una planta de alimentos o bebidas más antigua, a cumplir con los rigores de las regulaciones de seguridad alimentaria de hoy.

 

Fuente: www.foodengineeringmag.com