El consumo per cápita de los quesos en Colombia para el último año fue de 1,4 Kg. Según el estudio realizado por Nielsen, la venta de queso en el país alcanza más de 62.566 Kilos al año.

Países como Italia, Francia y Suiza lideran el consumo de queso con una tasa de entre 20 a 26,3 kg por persona. Aun así, el país ha presentado un crecimiento en el consumo de este alimento, pasando de 45.000 toneladas en 2011 a más de 50.100 toneladas en 2016.

Según la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura, en el país predomina el consumo de los quesos frescos -como el campesino o el doble crema-, ubicándose como el segundo producto lácteo de mayor demanda, con una tasa anual promedio de crecimiento del 3,9%. Esto se debe a que las personas suelen consumir este producto en el desayuno.

Así lo muestra el estudio realizado por la agencia de investigación de mercados Yanhaas para Grupo Éxito, donde en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, el 62% de las personas consume queso en el desayuno. El segundo momento donde las personas más consumen queso es en la hora de la comida con un 25%. Le sigue la hora del almuerzo con un 19%, las reuniones especiales con un 12% y por último, el consumo entre comidas con un 10%.

En Colombia, el crecimiento en ventas del sector quesos es de un 12%, representado en más de 102 millones de pesos. Las personas que más consumen este alimento son las que tienen entre 25 y 34 años. Los que se encuentran entre los 35 y 55 años prefieren sabores salados en los quesos. Entre los 18 y 24 años, solo un 21% consume queso para cocinar. El 76% de las personas mayores de 55 años utilizan el queso para cocinar.

En cuanto a los canales de compra de queso, las cadenas de supermercados se posicionan en un primer lugar con un 49%, seguido de los canales tradicionales con un 41%, y los canales independientes en tercer lugar, con un 9.3%.

Esto le brinda un panorama a la industria de alimentos a la hora de promocionar sus productos, realizar sus estrategias de ventas y conocer su público objetivo, con los que puedan mejorar su rentabilidad y abrirse campo en el mercado con éxito.

Carulla y el Éxito están organizando un evento del 28 de septiembre al 1 de octubre denominado El Salón del Queso, que tiene como finalidad generar una cultura alrededor de este producto y suscitar un incremento en su consumo.