Para mantener una buena seguridad alimentaria es fundamental tener en cuenta aspectos como la limpieza y la desinfección. Esto garantiza la calidad de los productos. Por eso, siga a continuación estos consejos:

-Monitorear y verificar: Uno de los lemas más importantes que tiene el gerente de una planta es que “no se puede gestionar aquello que no se mide”. De ahí, que sea fundamental cumplir con los requisitos de verificación y validación del FSMA. Aquellos que no estén monitoreando la efectividad de estos procesos, se están quedando atrás en el mercado.

Ahora es más fácil tener kits de prueba de monitoreo ambiental para microorganismos y patógenos. Entonces se pueden llevar a cabo pruebas internas de Salmonela, listeria y otros organismos para reducir costos y adelantarse a los hechos. Con esto no se puede hacer la vista gorda.

Verificar los planes HACCP y los SSOP con kits de prueba fáciles de usar no solo verifica que los procedimientos se estén completando, sino que también asegura que se están completando de manera exhaustiva y efectiva, lo cual es la clave para mantener los procedimientos de saneamiento bajo control

-El tamaño de las herramientas de limpieza: Esto es fundamental para lograr una limpieza óptima, ya que cada cepillo tiene un diámetro específico y funciona para limpiar el interior de los tubos, tuberías, drenajes, válvulas, entre otros.

Recuerde que la clave de la eficiencia es el contacto máximo de la punta con la superficie. Las puntas del cepillo son las que proporcionan una limpieza adecuada. Por eso, seleccione un pincel que tenga un diámetro exterior igual al diámetro interior de la tubería.

-Limpieza y desinfección: El tiempo de secado debe ser mínimo porque de esta manera se va a controlar mejor el crecimiento microbiano. Debido a que el alcohol mata los microorganismos rápidamente y se evapora, se puede usar para desinfectar el espacio.

-Control de calidad del mapa de tráfico: Esta es una nueva herramienta de gestión de control de calidad que muchas plantas utilizan. Incluye el tráfico de personas y productos a través de la planta. Con esta información, la planta puede determinar las secciones del piso, las intersecciones de tráfico y los puntos de entrada que contribuyen al riesgo.

Ya teniendo en cuenta cuáles son las zonas de riesgo, la planta puede implementar intervenciones en pisos, desagües y entradas para controlar el movimiento de los organismos.

-Limpieza del empleado: De acuerdo a las normas de saneamiento debe existir zonas de higiene para los empleados. Ya que una de las causantes que genera mayor contaminación en la industria de alimentos es porque los empleados no se lavan bien las manos. Por eso, hay que promover una cultura de la inocuidad.

-Equipo externo como transportador de cinta: Uno de los problemas más grandes que existe en las plantas de alimentos o bebidas es el uso de equipos externos de cinta transportadora, que pueden transportar bacterias dañinas al entorno de la planta sanitaria. Sobre todo sucede con las cintas transportadoras refrigeradas por agua que se utilizan para unir cinturones.

Las prensas tradicionales refrigeradas por agua tienen un tanque abierto que debe llenarse y conectarse a la prensa a través de mangueras. Durante la instalación, las salpicaduras y / o derrames de agua son comunes. Además, si la prensa ingresa a la instalación por un tercero, el tanque de agua, las mangueras y otros componentes conllevan el riesgo de contaminación externa.

Para ello, la planta debe buscar una prensa con un sistema incorporado de enfriamiento de aire para eliminar los problemas de seguridad e higiene transmitidos por el agua que se presentan con las prensas tradicionales refrigeradas por agua.

Finalmente, es importante que sus empleados estén entrenados para lavarse las manos minuciosamente durante 20 segundos. Asegúrese también que utilicen el equipo de protección personal. La capacitación es un elemento fundamental para que los trabajadores entiendan el “por qué” deben realizar esta rutina todo el tiempo, ya que sus vidas y las de la población en general pueden estar en riesgo si no aplican estos procedimientos.

Información tomada de: http://www.qualityassurancemag.com

(También le puede interesar: “Todo en uno” se toma el mercado de las bebidas y más de las frutales)