Concientización es esencial para el combate al desperdicio de alimentos

Concientización es esencial para el combate al desperdicio de alimentos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Por:Tobias Grasso,Vice-Presidente para América Latina de Sealed Air Food Care

Contener el desperdicio de alimentos en todo el mundo es un gran reto. Con el aumento de la población y la grande demanda por alimentos, el desperdicio también viene en crecimiento de manera exponencial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), América Latina ocupa el segundo lugar mundial en producción de carne, leche y huevos, perdiendo solamente para Asia. A pesar de la producción, la región es responsable por el desecho de 78 millones de toneladas de alimentos, o el equivalente a 15% del total disponible en la región. Cuando el análisis es ampliada para el contexto mundial, se pierden o son tirados residuos de 1,3 mil millones de toneladas de alimentos a lo largo de la industria procesadora y de fornecimiento.

Toda la sociedad debe hacer frente al combate contra el desperdicio como una prioridad, desde los productores, procesadores, minoristas hasta los consumidores finales. El descuido con este tema genera pérdidas para toda la cadena e impacta los negocios, el medio ambiente y la calidad de vida de la populación.

La inversión en tecnologí­as de envasado es una de las soluciones capaces de generar ganancia en esta área, pues promueve mayor seguridad a los alimentos, garantí­a de origen, manutención de frescura, maximización de vida útil y reducción de residuos, desde la industria, en el mercado minorista hasta el hogar del consumidor. La concientización en torno del asunto está en crecimiento, sin embargo no hemos llegado en el nivel que necesitamos conquistar.

Según los datos del estudio "Soluciones para reducir el desperdicio de alimentos en el mercado minoristas de América Latina", llevado a cabo por el instituto Nielsen en colaboración con Sealed Air, nueve en cada 10 consumidores latino americanos creen que el material del envase es más perjudicial al medio ambiente que el alimento en desperdicio. Sin embargo, cuando se analiza la energí­a utilizada en la cadena de producción de carne roja, por ejemplo, el procesamiento de carne en si corresponde por el 63% del total, mientras los envases representan solamente el 4%, siendo que estos son responsables por proteger todos las inversiones de las fases de procesamiento, transporte, almacenamiento y comercialización.

Desafortunadamente, muchos de los consumidores todaví­a no tienen conciencia acerca de cómo el desperdicio de alimentos contribuye al agotamiento de recursos naturales, impacta la formación de gases del efecto invernadero y causa sobrecarga en los rellenos sanitarios. La falta de información dificulta la implementación de nuevas tecnologí­as de envasado, que son soluciones reales, practicas, sustentables y eficientes en el combate al desperdicio. Para cambiar esta realidad, la industria y los minoristas deben unirse en la propagación de una concientización mayor.

Cuando mejor informados, los consumidores tienden a tomar decisiones más concientizadas. En el estudio, los latino-americanos tuvieron acceso a datos e informaciones para solucionar este problema. Después de entender los impactos causados por el desperdicio de alimentos, el 90% han pasado a reconocer el beneficio del empaque en asegurar la frescura por más tiempo, la integridad del alimento y protección contra microorganismos. Aún, el 84% de los consumidores apuntaran que valoran tiendas que venden productos que contribuyen con la reducción del desperdicio.

Delante de eso, se puede constatar que el conocimiento es la principal herramienta capaz de promover un cambio real para que la sociedad pase a priorizar el combate al desperdicio, entienda la importancia y aprobar la adopción de tecnologí­as de envasado capaces de generar beneficios para toda la industria procesadora de alimentos.

* Fuente: Incpen: Consejo de la Industria para el envasado y la investigación para el Medio Ambiente


Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »