La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi 1 de cada 10 personas se enferma cada año por comer alimentos contaminados. Los sistemas actuales de gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos no están diseñados para detectar, ni lo suficientemente sofisticados para prevenir, el fraude en los alimentos que se consumen.

Para las organizaciones que se vean involucradas en un escándalo de fraude alimentario, las consecuencias pueden ser nefastas. Según el GMA, un solo incidente puede costar hasta el 15% de los ingresos anuales de una empresa, sin mencionar el daño a la reputación y la lealtad a la marca que inevitablemente ocurre.

Según Racheal Botsman, considerada la líder del pensamiento global sobre el poder de la colaboración y el intercambio a través de las tecnologías digitales para transformar la forma en que vive, trabaja, financia y consume el individuo; todo comienza con una progresión en la comprensión de la “confianza”.

De acuerdo con ella, se está comenzando a pasar de un sistema institucional de confianza a un sistema distribuido. Se trata de una progresión natural, ya que “la confianza institucional no está diseñada para la era digital”.

Un ejemplo de un sistema de confianza distribuida que identifica Botsman, y que tiene un gran potencial para la industria alimentaria, es la cadena de bloques o blockchain.

 

Blockchain contra el fraude alimentario

La cadena de bloques se desarrolló como un libro mayor descentralizado que registra las transacciones y almacena esta información en una red global de una manera que evita que se cambie en un punto futuro. Aunque inicialmente se adoptó por sus implicaciones financieras, el sistema descentralizado de los blockchains tiene un gran potencial para la trazabilidad de las cadenas de suministro.

La cadena de bloques proporciona una plataforma abierta neutral. No se necesita un tercero para autorizar transacciones, sino un conjunto de reglas que todos los participantes, tanto los usuarios como los operadores del sistema, deben cumplir.

 

Eso trae enormes ventajas para cada actor dentro de la cadena de suministro:

  • Para los productores de alimentos, la cadena de bloques significa que cualquier intento de manipular un alimento a medida que avanza a través de la cadena de suministro, puede identificarse y evitarse antes de que la comida llegue al minorista.
  • Para los minoristas, si hay un producto alimenticio potencialmente peligroso, las tiendas pueden identificar y eliminar solo los artículos ofensivos, eliminando la necesidad de costosos retiros de lotes.
  • Para los consumidores, la cadena de bloques ofrece la transparencia y la apertura necesaria para asegurarles que los alimentos que comen son exactamente lo que la etiqueta declara. La capacidad de los consumidores para identificar alimentos de alta calidad está actualmente prohibida por la asimetría de la información.

Esto es particularmente útil en las áreas grises de la rastreabilidad de los alimentos, como el etiquetado del país de origen. Este es un elemento de información alimenticia donde puede ser difícil diferenciar afirmaciones verdaderas de falsas. La tecnología blockchain es una herramienta útil, ya que registra cada interacción.

 

Transparencia en la información

Los minoristas y fabricantes deben encontrar nuevas formas de involucrar al consumidor en el punto de venta para que puedan influir en la decisión de compra. Algunas empresas están recurriendo a las nuevas tecnologías para protegerse contra la manipulación de productos, la falsificación y el robo.

En ese contexto, la tecnología blockchain tiene múltiples aplicaciones para el sector de alimentación y bebidas y, particularmente, a la mejora de la integridad y la transparencia alimentaria en el ámbito de la trazabilidad, el fraude y la seguridad alimentaria, autenticando el origen y distribución de los productos.

Además, puede ayudar a rastrear las fuentes de alimentos en casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, detectar fraudes alimentarios y limitar el desperdicio de alimentos.

Fuente: versia.com