Los estabilizantes son sustancias que se encargan de modificar la humedad en los alimentos, es decir que afectan o impactan en la textura de los alimentos y en la estabilidad de los mismos al momento de producirse.

Los estabilizantes suelen utilizarse en la fabricación de muchos alimentos especialmente postres que están o deben ser congelados como los helados, a continuación mencionaremos algunos de los que más se utilizan:

  • Goma tara: es uno de los estabilizantes que más suelen utilizarse, los alimentos que usan esta sustancia son por lo general los helados o los postres que tienen una contextura similar.

     

  • Goma de celulosa: otro de los estabilizantes que más se utilizan son estos, no se conocen efectos secundarios que afecten la salud de las personas, suelen emplearse también para la fabricación de postres congelados para mantener sus características.

  • Celulosa microcristalina: también conocida como gel de celulosa es simplemente un derivado el cual tiene como objetivo el poder controlar la movilidad del agua de los alimentos con los cuales es fabricada o añadida, su característica principal es la formación de gel.