Para conservar la apariencia de los alimentos y bebidas y darles colores atractivos a los productos existen los colorantes, un tipo de aditivo alimentario. Hay dos tipos de colorantes, los naturales, los cuales son elaborados a partir de los pigmentos vegetales como es el caso de los carotenoides, las xantofilas o la curcumina, clorofilas, riboflavina, entre otros componentes; y los artificiales, que son productos obtenidos a través de síntesis química.

Algunos de los colorantes más utilizados por cada subsector de la industria de alimentos.

1. Caramelo en polvo para la industria panadera, bebidas oscuras y cárnicos

Este colorante se obtiene mediante el tratamiento térmico de carbohidratos, dice Tecnas. El producto puede ser incorporado directamente durante el proceso o en dilución. Suele ser estable en soluciones ácidas, alcohólicas.

2. Carmín en confiterías y lácteos

Tal colorante se obtiene por extracción acuosa de la cochinilla, que luego es secado por spray dry para su versión en polvo. Este producto se recomienda para uso en bebidas, confitería, productos lácteos y cárnicos.

3. Natural annato para quesos y margarinas

Proporciona tonalidades que van del naranja rojizo al amarillo. Este aditivo se usa en quesos como el cheddar o el mimolette, la margarina, la mantequilla, el arroz, el pescado ahumado, helados, yogurt, entre otros.

4. Amarillo natural para platos preparados a base de arroz

El “naranja amarillento” es un aditivo natural extraído de la raíz de curcuma. Se usa en: mantequillas, quesos, mostaza, productos de pastelería, curry en polvo, té y platos preparados a base de arroz. Es la principal fuente de reemplazo de la tartrazina.

5. Natural Licopeno para rojos más intensos

Se obtiene del tomate y proporciona un color rojo intenso. Presenta buena estabilidad a cambios de pH por lo que se recomienda su uso en diferentes sectores alimenticios como el cárnico, gourmet, lácteo, entre otros.

6. Caramelo natural para repostería

Es una mezcla de colorantes cuyo componente principal es el color caramelo natural en polvo y otros colorantes naturales que le dan el toque “dorado”. Se recomienda para dar coloración arequipe a productos para repostería, panadería y láctea.

7. Malí líquido proporciona el color durazno

A base de amarillos que proporcionan una tonalidad “melocotón-durazno”, según la dosis utilizada. Puede ser aplicado en productos y derivados lácteos, panadería, carnes, entre otros.

8. Verde en polvo para sopas

Se obtiene de diferentes fuentes vegetales. Este resiste los tratamientos térmicos. Se recomienda su uso a pHs superiores a 3,5. Ideal para productos lácteos, reposteros, bases para sopas, cárnicos, entre otros.Colorquímica estará presente en Expo IAlimentos en el stand 14. Allí podrá conocer el nuevo colorante natural que tiene esta compañía.