*Artículo brindado por: CVN

Artículo de la revista IALIMENTOS ED. 68

Los últimos dos años no han sido tan favorables para el sector de embutidos en Colombia, principalmente por la disminución de la producción nacional, la restructuración de los fondos ganaderos y el cierre de algunas plantas de carnes en todo el país, por no cumplir con las normas ambientales y de higiene.

Según la federación ganadera, el anuncio realizado en 2016 por la OMS sobre el consumo de embutidos y el cáncer en las personas, generó que el consumo nacional disminuyera en un 40%, afectando directamente a la industria nacional.

Aunque el panorama actual de la industria cárnica y de embutidos pase por un momento ambiguo, los expertos de la industria esperan que las ventas extranjeras aumenten en los próximos meses, impulsadas la apertura de nuevos mercados.

ESTADOS UNIDOS FUE EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE EMBUTIDOS PARA COLOMBIA

El análisis de las importaciones y exportaciones que CVN presenta a continuación, contiene cifras de enero a octubre de 2017.

Entre enero y octubre de 2017 Colombia compro USD$ 14 millones en productos embutidos, un 1% más que en los mismos meses de 2016 cuando al país ingresaron USD$ 13,7 millones.

Estados Unidos fue el país que más le vendió productos embutidos a Colombia entre enero y octubre de 2017. De este país ingresaron USD$ 11 millones en productos embutidos, lo que equivale al 81% de la participación general. En la segunda posición se ubicó España con USD$ 2 millones y una participación de 18%, mientras que Italia obtuvo el 1% de la participación.

Por otra parte, las demás preparaciones y conservas de carnes de la especie porcina, incluida las mezclas, fueron el producto que más importó Colombia obteniendo una participación de 47%, con USD$ 6 millones. Seguido de este producto se ubicaron los Embutidos y productos similares de carne, de despojos o de sangre con USD $ 5 millones (37%) y por último los Jamones y trozos de jamón de cerdo ocuparon la tercera posición con USD$ 2 millones y una participación de 16%.

En relación con los principales importadores de embutidos entre enero y octubre de 2017, en la primera posición se ubicó la empresa Alimentos Cárnicos S.A.S. con USD$ 6 millones y una participación del 41%. Luego la compañía Pricesmart Colombia S.A.S. con USD$ 3 millones (19%), Axionlog S.A. S con USD$ 2 millones (12%) y Ona Foods S.A.S. con USD$ 1 millón y una participación del 5%.

Por otro lado, en el estudio elaborado por CVN se identificó que las exportaciones de embutidos en los diez primeros meses de 2017 disminuyeron un 14% en relación con los mismos meses del año anterior. Mientras que en el 2016 se vendieron al exterior USD$ 17 mil en productos embutidos, en el 2017 las exportaciones fueron por un valor de USD$ 14 mil.

El principal país de destino de los productos embutidos de Colombia fue Panamá con USD$ 12 mil y una participación de 86%, seguido por Curazao con una participación de 8%, Chile con 5% y Alemania con 1% de la participación.

En cuanto a las principales empresas exportadoras de embutidos, en la primera posición se ubicó Importfood S.A.S con USD$ 12 mil y una participación del 86%, en la segunda posición se situó Fresh Products & Logistics S.A.S con el 8% de la participación, y la empresa Representaciones y Servicios Bonilla López Sociedad obtuvo el 5% de la participación.

Finalmente, el producto que más exporto Colombia al extranjero entre enero y octubre de 2017,  fueron las demás preparaciones y conservas de carnes de la especie porcina, incluida las mezclas con USD$ 12 mil y una participación de 86%, seguido por los embutidos y productos similares, de carne, de despojos o de sangre; preparaciones alimenticias a base de estos producto con USD$ 2 mil y una participación de 14%.

(También le puede interesar: El reciclaje y la sostenibilidad son parte fundamental en la industria)