Con el fin de facilitar el comercio entre los dos países en la reunión bilateral sostenida entre el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se formalizó la expedición electrónica de certificados sanitarios.

Este es un importante avance para ambos países, en pro de fortalecer la competitividad de los productos agrícolas. Este acuerdo fue implementado junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria del país, para garantizar la sanidad, calidad e inocuidad de los productos agrícolas.

La certificación electrónica, E-Cert, brinda:

  • Transparencia en el proceso de certificación de las exportaciones e importaciones de los productos agrícolas.
  • Mayor seguridad en los certificados fitosanitarios, reduciendo el riesgo de fraudes en los documentos emitidos en papel.
  • Datos del comercio en tiempo real, lo cual se convierte en una alternativa rápida y eficiente para el intercambio de documentación
  • Un tránsito aduanero mucho más fácil, permitiendo un control óptimo de las exportaciones y las importaciones.
  • Facilidades en el proceso de inspección de la autoridad competente, al permitir la comparación electrónica de la información.

Colombia exporta a Holanda gran cantidad de productos agrícolas, tales como: gulupa, uchuva, aceite de palma, flores, café y banano, entre otros. Por su parte, Holanda exporta al país, material vegetal de propagación como alstroemeria, clavel, crisantemo o pompón, helecho, orquídea y lirio, lo que ha permitido la generación e intercambio en promedio de 15.000 certificados fitosanitarios de forma electrónica en lo corrido del año.


"La firma de esta carta de intención es la ratificación de años de cooperación y compromiso con la certificación electrónica. Este trabajo que iniciamos con el ICA, es una muestra de la articulación con las banderas del gobierno actual en materia de legalidad."
- manifestó, Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, aseguró que este proceso se implementó con el fin sustituir los certificados en papel, facilitar el comercio internacional  y reducir el trámite a los usuarios, para garantizar que los productos colombianos sigan ingresando a los mercados internacionales.

Este trabajo es el fruto de un proceso de varios años en los que el ICA y sus funcionarios, han invertido sus conocimientos y recursos para dar este paso al intercambio de información de forma digital, en la búsqueda de la mejora continua y la facilitación del comercio.