En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) son las entidades que entregan los documentos necesarios para fabricar, comercializar e importar alimentos.

Desde el 2012 se expidió el Decreto-Ley 019 en el que se estableció que los alimentos que se fabriquen, envasen o importen para su comercialización en el territorio nacional deben contar con registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria.

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 2674 de 2013, en la que clasifica los alimentos de acuerdo al tipo de riesgo:

– De mayor riesgo en la salud pública: aquellos que puedan contender microorganismos patógenos y favorezcan la formación de toxinas o los que puedan contener productos químicos nocivos.

– De riesgo medio en la salud pública: alimentos que puedan contener microorganismos patógenos, pero que normalmente no favorecen su crecimiento debido a las características de este o alimentos con baja probabilidad de contener microorganismos patógenos.

– De menor riesgo en la salud pública: alimentos con poca probabilidad de contener microorganismos patógenos y que no favorecen su crecimiento debido a las características de los mismo, o alimentos que no contienen productos químicos nocivos.

Alimentos

La Resolución 719 del 11 de marzo de 2015, publicada por MinSalud, clasifica los alimentos para el consumo humano en 15 grupos generales, que a su vez se dividen en alimentos de alto, medio y bajo riesgo para la salud:

1. Leche y sus derivados
2. Grasas y aceites
3. Productos basados en agua o para hidratar
4. Frutas y vegetales
5. Confitería
6. Cereales y sucedáneos
7. Pan y productos de panadería
8. Carne y derivados cárnicos
9. Productos de la pesca
10. Huevo y productos a base de huevo
11. Azúcar y sucedáneos
12. Miel y productos apícolas
13. Sal, hierbas aromáticas, especias y condimentos
14. Alimentos para usos nutricionales especiales
15. Platos preparados que no puedan clasificarse en alguno de los anteriores

Para consultar la lista completa de la clasificación de estos alimentos, revise la Resolución 719 y su tabla anexa aquí.