El crecimiento de la agricultura en esta región posiciona mundialmente a los productos agrícolas colombianos por su calidad alta y disponibilidad durante el año, de hecho, casi el 50 % del aguacate Hass que se cultiva en el país proviene de Antioquia (Oriente y Suroeste principalmente), según informó World Avocado Congress.

De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Antioquia fue el segundo departamento con mayor PIB  del país en 2018, registrando 141.756 miles de millones de pesos.

En la región existen más de 650 productores con registro de predio exportador de aguacate Hass, un fruto que desde el 2015 está marcando precedente y convirtiéndose en un ícono para la agricultura paisa; la mayor cantidad de productores están en Urrao, Marinilla, San Vicente, Sonsón y Rionegro, según el registro de predios exportadores del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Hay otras regiones del país, como el Eje Cafetero, Norte del Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila, que también están produciendo este aguacate. En el país existe la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), que tiene como objetivo apoyar y abogar por las necesidades de la industria, investigar, desarrollar y replicar procesos de producción y medidas fitosanitarias, para que el producto tenga los estándares necesarios para su comercialización y exportación.

Corpohass acompaña en cada paso al productor, para que implemente técnicas adecuadas en pro de la calidad y, además, realiza la promoción internacional del producto de origen colombiano. “Nuestro objetivo es orientar, fomentar y proyectar la producción y comercialización de aguacate Hass en colombia hacia los mercados tanto del orden nacional como internacional, procurando el bienestar del productor y del exportador”, aseguró a World Avocado Congress el director ejecutivo de CorpoHass, Jorge Enrique Restrepo.

Medellín será por primera vez la sede de la IX edición del World Avocado Congress del 23 al 27 de Septiembre. Este evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, que reunirá a todos los actores de la cadena de producción del aguacate a través de conocimiento, experiencia y negocios.

También le puede interesar: Puntos clave del acuerdo agropecuario entre China y Colombia