Canadá le abre las puertas a Colombia para la exportación de leche tras ser destacado el desarrollo en temas sanitarios por parte de las empresas productoras de leche en el país.

De acuerdo con las cifras del Dane, el año pasado el país importó más de 15 mil toneladas, mientras que las exportaciones llegaron a 1.920 toneladas. En lo que va del presente año, hasta agosto, se habían importado 12.066 toneladas, frente a 2.120 toneladas exportadas.

Las gestiones para lograr este permiso se llevaron a cabo hace aproximadamente cinco años por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quienes fueron notificados hace un mes por el director de Importación Animal del CFIA, Mohit Baxi, frente a la aprobación de este permiso.

El trabajo desarrollado por la entidad en temas sanitarios, lo que la ubica en el mismo nivel de la CFIA. Dicho reconocimiento confirma que desde la producción primaria que vigila y controla el ICA, Colombia está cumpliendo su parte en el proceso de inspección, vigilancia y control en el sector primario”, destacó Baxi.

Por otro lado, el comercio exterior ha venido aumentando su importancia para el sector, con exportaciones estacionales cercanas a las 10 mil toneladas durante el año pasado. Cabe resaltar que por cada litro de leche que Colombia exporta, son siete litros los que trae del exterior.