La planta Tenjo II de Bimbo fue diseñada y construida de manera limpia dando el mayor aprovechamiento de los materiales, ya que en su funcionamiento posee sistemas y componentes que reducen los consumos de energía y agua.

Con una calificación equivalente al nivel Oro, la planta de producción Tenjo II de Bimbo, recibió la certificación Edificación Sustentable LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) otorgada por U.S. Green Building Council, luego de haber cumplido con todas las normas internacionales en la construcción de instalaciones industriales con sustentabilidad.

Esta misma certificación ya había sido otorgada hace un año al Centro de Distribución de Bimbo, ubicado en la misma planta.

LEED, el programa líder para edificios ecológicos y comunidades en todo el mundo evalúa que los materiales utilizados en la construcción cuenten con componentes amigables con la salud humana y el ambiente.

También califica el uso eficiente del agua en procesos y mantenimiento de la planta y la calidad del ambiente para la comodidad y el bienestar de los ocupantes de la edificación.

“La planta Tenjo fue diseñada y construida de manera limpia dando el mayor aprovechamiento de los materiales y que en su funcionamiento posee sistemas y componentes que reducen los consumos de energía y agua” comentó Fernando López, gerente general de Bimbo Colombia.

Grupo Bimbo promueve la práctica de cero residuos a rellenos sanitarios, gracias a la implementación de reciclaje y ‘west to energy’ (co-procesamiento) en 30 de sus plantas ubicadas en distintos países en todo el mundo. Asimismo, reutiliza o recicla el 92% de los residuos totales en los procesos de producción sostenibles.

Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la certificación LEED es la más conocida en temas de edificación sustentable, pues tiene presencia en más de 165 países y en Colombia solo 122 proyectos cuentan con este reconocimiento.

Los proyectos que quieran este aval deben cumplir las normas obligatorias de la “Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones” en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, la cual entró en vigor desde junio de 2016 (Decreto 1285/2015 y Resolución 549/2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio).