Antioxidantes

En la actualidad crece el interés de tener una alimentación balanceada, queremos que nuestros hijos no se han obesos y que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras, se cada vez menor. Los conceptos modernos de fitness, natural, orgánico, antioxidante se escuchan en todos los contextos: gimnasios, escuelas, oficinas, universidades, tiendas, supermercados. Somos una población cada vez más consiente de la importancia del consumo de “buenos alimentos” en nuestra dieta, pero ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Qué hace que los alimentos que ha diario publicitan como antioxidantes tengan súper poderes? Vamos hablar un poco de ello, los alimentos por si solos tienen una función “nutrir”, pero desde hace varias décadas sabemos que pueden hacer mucho más que esto, pueden aportar compuestos bioactivos (antioxidantes, oligoelementos, vitaminas, etc) fundamentales para mejorar nuestro metabolismo y para prevenir la aparición de enfermedades debidas principalmente al síndrome metabólico.

Nuestro cuerpo como parte de su metabolismo genera radicales libres que nuestro sistema regula de forma endógena con enzimas antioxidantes, pero esta regulación no siempre es completa, en muchas ocasiones hay un desbalance en la producción de radicales libres debido a la inadecuada alimentación, el estrés psicológico, el cigarrillo, los hábitos alimentarios, las enfermedades inflamatorias, el ejercicio, entre otros. Este desbalance hace que nuestro cuerpo produzca más radicales libres que los que puede neutralizar. El creciente interés en los antioxidantes parte de este hecho, requerimos en nuestra dieta alimentos capaces de contrarrestar el efecto de los radicales libres y mitigar en alguna medida las consecuencias que se derivan del estrés oxidativo (aumento de radicales libres) como lo son las enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo saber que alimentos son antioxidantes? Es una gran pregunta, con algunos análisis de laboratorio podemos saber si los alimentos contienen compuestos o moléculas antioxidantes como: polifenoles, antocianinas, flavonoides, carotenoides, selenio, entre otros, este contenido se puede cuantificar en cada alimento con ensayos espectrofotométricos y cromatográficos. Sin embargo el alto contenido de estos compuestos no los convierte por si mismos en antioxidantes, ya que si bien contienen antioxidantes se requiere evidencia de que estos realmente son capaces de contrarrestar el efecto de los radicales libres.

Para evaluar el efecto frente a los radicales libres AOXLAB tiene implementados varios métodos de análisis que miden la actividad de estos compuestos presentes en los alimentos frente a modelos de estrés oxidativo. El laboratorio cuenta con alrededor de 45 pruebas de análisis de actividad antioxidante en modelos “in vitro” e “in vivo”, pero una de las pruebas más que a hoy es más reconocida en el mercado es el ensayo ORAC (Capacidad de absorber radicales de oxígeno), en este se evalúa el valor ORAC de los alimentos. Esta medida nos permite ir un poco más allá en el conocimiento de los alimentos con potencial antioxidante para nuestra dieta.

El laboratorio AOXLAB es líder en Latinoamérica en análisis de antioxidantes y estrés oxidativo y aporta su conocimiento en esta área para las diferentes industrias (cosmética, farmacéutica, alimentos) que requieren probar los atributos de sus productos en los diferentes mercados. Somos un laboratorio con ¡Vocación empresarial y rigor científico!

Laboratorio

Contacto:

Yasmin E Lopera
AOXLAB S.A.S.
Calle 32 f Dg 74b-122 Laureles – Medellín
Teléfono: 411 79 07 Celular: 312 874 32 91
calidad@aoxlab.com
www.aoxlab.com