Por. Jeanine Kathleen Peñaloza

Investigadora Extractos antioxidantes y bioactivos, Tecnas S.A.

Artículo de la edición 68 de la revista IALIMENTOS

Generalmente, las deficientes condiciones ambientales de las ciudades modernas, las radiaciones solares y los hábitos poco saludables generan “radicales libres” que perturban procesos biológicos, aceleran el envejecimiento, alteran la información genética y disminuyen la funcionalidad celular, lo que se conoce como “estrés oxidativo”.

Existen componentes con capacidad antioxidante presentes en las frutas amarillas, tropicales y andinas tales como taninos, antocianinas, flavonoides, polifenoles y carotenoides que al encontrarse en sinergia tienen un efecto positivo sobre la salud y el bienestar de las personas, al contribuir en la disminución del estrés oxidativo.

Los principales beneficios que se pueden obtener tras su consumo son: retardar el envejecimiento celular excesivo producto de situaciones de alta demanda energética como stress y enfermedades crónicas, esfuerzos físicos o mentales y el paso del tiempo.

Se encuentran ampliamente distribuidos en:

Frutos amarillos: maracuyá, lúcuma, granadilla, gulupa

Frutos tropicales: arazá, mango, piña, papaya, guanábana

Berries: moras, acai, fresa, frambuesa, arándanos, uvas

Estudios recientes reportados en la revista Current topics in nutraceutical research han mostrado que el consumo regular de bebidas a base de mezclas de componentes presentes en frutas amarillas, tropicales y berries tienen efecto inhibitorio (IC50) en células cancerígenas de colon. En la tabla 1 se aprecia que cuanto más tiempo se encuentren las células cancerígenas expuestas a los extractos de frutas, menor será la capacidad de proliferación. Lo anterior sugiere que los extractos son citotóxicos y antiproliferativos.

Tabla 1. Concentración de extractos de frutas amarillas, tropicales y berries andinos para la viabilidad semimáxima (IC50) de células cancerígenas de colon (SW480)

Fuente.  Peñaloza, J; Cañas, J; Rojano, B, et al (2017). Antioxidant capacity, polyphenol content and antiproliferative activity of yellow, tropical and andean berries extracts obtained from mixtures of blackberry (Rubus glaucus), passion fruit (Passiflora edulis and Passiflora ligularis), pineapple (Ananas comosus), guava (Psidium guajava l. Radd) and pineapple guava (Acca sellowiana). Current Topics in Nutraceutical Research (volumen 15, pp.163-170).

Para dar un valor agregado a estos productos será necesario identificar sus componentes fitoquímicos individuales, describir sus mecanismos de acción y realizar investigaciones futuras para evaluar su potencial preventivo contra el cáncer de colon.

La buena noticia para la industria de alimentos es que pueden incorporarse a diversas formulaciones puesto que pueden soportar diferentes condiciones de temperatura, cizalla y pH sin verse afectada su funcionalidad.

Tabla 2. Matrices donde ha sido evaluada la estabilidad de los antioxidantes presentes en frutas amarillas, tropicales y berries andinos

(También le puede interesar: Colombia importó $14 millones en productos embutidos)