AMTEX S.A. presentó en la última versión de Great Idea de la revista IAlimentos su innovación  “Gelycel® Bev”, la cual quedó finalista en el certamen.

Por eso, nosotros queremos realizarle un reconocimiento a la empresa Amtex S.A. por centrar sus esfuerzos en temas de innovación que ayudan a impulsar y desarrollar la industria de alimentos en Colombia.

De esta manera, entrevistamos a Laura Duque, coordinadora de mercadeo, quien nos contó sobre el producto y la importancia del área de innovación para la industria de alimentos. Esto fue lo que nos dijo:

IA: ¿Cuéntenos acerca del producto innovador que presentó a Great Idea? 

Laura Duque: El nuevo Gelycel® Bev es una goma de celulosa especialmente desarrollada para aplicaciones de bebidas en polvo, que busca mejorar la solubilidad del producto de una forma rápida y sin afectar la estabilidad de la solución.

Su atributo principal es que mejora el comportamiento de disolución del Gelycel® en la aplicación, conservando el mouthfeel y la estabilidad del producto en el tiempo.

Proporciona mayor desempeño en la preparación y en la palatabilidad de bebidas en polvo con el uso de un solo hidrocoloide, atendiendo a la tendencia “clean label”.

IA: ¿Cómo fue el proceso de creación?

Laura Duque: Se identificó la necesidad en el mercado, principalmente en clientes de Colombia, Brasil y República Dominicana.

Realizamos pruebas en nuestros laboratorios de Innovación Investigación y desarrollo (II&D) hasta obtener un producto que cumpliera con las especificaciones, que fuera mejorado y que atendiera a las necesidades del mercado.

IA: ¿Por qué cree que es innovador?

Laura Duque: Porque no existe otro producto en el mercado con las mismas características y especialización en bebidas en polvo.

IA: ¿Qué aspectos tuvieron en cuenta para crearlo?

Laura Duque: Densidad del agua, transporte del producto hasta destino final, sabores y otros ingredientes utilizados en la fabricación de refrescos en polvo.

IA: ¿Qué necesidad vieron en el consumidor para elegir hacer este producto y no otro? 

Laura Duque: El mercado buscaba optimizar tiempos de proceso y ofrecer una mejor experiencia de consumo al usuario final.

Antes de que el mercado empezara a presentar reclamaciones por fallas en el producto, decidimos hacer mejoras que nos dieran competitividad y nos diferenciaran de la competencia.

IA: ¿Cuánto tiempo se demoraron desarrollando este producto innovador? ¿Ya salió al mercado?

Laura Duque: Tiempo de desarrollo: aproximadamente 1 año.

Iniciamos venta en el segundo trimestre de 2017.

IA: ¿Cómo considera que es la innovación en Colombia en la industria de alimentos? 

Laura Duque: Lenta y con altas restricciones debido a la estricta normatividad.

IA: ¿Este producto puede cambiar o modificar los patrones de consumo de la industria de alimentos?

Laura Duque: Mejora la experiencia de consumo de los usuarios lo cual puede incrementar las ventas de refrescos en polvo, aunque dichas ventas también se ven afectadas por otros factores (climáticos sobre todo).

IA: ¿Qué tan importante es el área de innovación para esta industria? ¿En Colombia, se impulsa esta área?

Laura Duque: En Amtex S.A. nuestra misión es generar soluciones a nuestros clientes, basados en procesos de innovación que parten de un acercamiento previo a ellos, con el fin de generar ideas que más tarde se convierten en productos únicos y soluciones a la medida.

IA: ¿Qué les aporta Great Idea a su negocio?

Laura Duque: Podría aportarnos visibilidad a la marca y al nuevo producto desarrollado. Reconocimiento y posicionamiento de la marca.

(También le puede interesar: La evaluación y gestión de riesgos de inocuidad en el sector productivo)