La firma de investigación de mercados, Research And Markets, publicó recientemente su informe Mercado mundial de aditivos alimentarios – Crecimiento, tendencias y pronóstico (2018 – 2023), en el cual se prevé que el mercado de aditivos alimentarios de Suramérica registrará un crecimiento anual del 5,8% durante el período de pronóstico.

cake 3611584 1920

Según esta firma consultora, el rápido aumento de la población y los mayores niveles de urbanización han impulsado la demanda de productos alimenticios procesados en la región, lo que ha motivado la demanda de aditivos en esta parte del continente. Los fabricantes de ingredientes alimentarios están considerando los mercados en desarrollo de la región como un nuevo espacio para introducir productos innovadores.

Actualmente, las instalaciones de infraestructura básica, como la infraestructura de procesamiento de alimentos, el transporte, la cadena de frío y los suministros de energía no convencionales están creciendo, lo que está impulsando el mercado de aditivos y procesamiento de alimentos.

Conforme a las cifras publicadas por Research And Markets, Brasil y Argentina representan la mayor parte del mercado de aditivos alimentarios de Latinoamérica, debido al aumento de la demanda de productos alimenticios procesados.

Sin embargo, también se percibe que otros países sudamericanos, como Chile, Perú, Colombia y Uruguay tendrán mejores perspectivas en este mercado. Se espera que el mercado brasileño registre un crecimiento anual del 5.2% hasta 2023.


"En el segmento de conservantes, la industria de las bebidas lideró el mercado en la región, detrás de la cárnica y la panificadora."
-

Y si bien, el segmento de acidulantes aún está emergiendo en la región, se espera que registre un crecimiento anual del 7.9%, entre 2019 y 2023, mientras el mercado de agentes antiaglomerantes alcanzó una valoración de US$178,7 millones en 2015.

En lo que se refiere a los emulsionantes, el estudio afirma que este es un mercado dominado por Brasil y Argentina, los cuales registraron ingresos del 53% y el 33%, respectivamente, seguidos de Chile, Uruguay, Perú y Colombia. Finalmente, en el segmento de conservantes, la industria de las bebidas lideró el mercado en la región, detrás de la cárnica y la panificadora.

Una mirada global

Según los estudios adelantados por la firma de consultoría Transparency Market Research, el mercado global de aditivos alimentarios podrá alcanzar una valoración de US$ 39.800 millones para finales de 2021, donde los sabores y los potenciadores presentarán una mayor demanda, debido a su alto consumo en países en desarrollo.

A nivel regional, Europa tradicionalmente ha liderado el mercado global, con una participación superior al 30%, sin embargo, con las condiciones cambiantes de la industria, se prevé que Asia Pacífico presente un mejor comportamiento para 2021.

Sin embargo, para esta firma también existen varios factores que podrían limitar un  crecimiento en este mercado. Entre ellos se encuentran: la alta inflación; las estrictas regulaciones para garantizar la calidad de los alimentos; los cambios en los hábitos de consumo y los aspectos relacionados con la salud.

Además, el alto costo de algunos aditivos alimentarios en comparación con otros alimentos sintéticos es un factor importante que dificulta su absorción. Y si bien los aditivos naturales esperan un alto crecimiento en un futuro previsible, en la actualidad siguen siendo percibidos como productos premium.