Hoy la industria de alimentos está ávida de micronutrientes, antioxidantes, fibras, vitaminas e ingredientes naturales cuya presentación ha mirado al polvo como una opción de mayor funcionalidad, tanto en la aplicación como en el mismo consumo.

“Cuando se trabaja en el desarrollo de estos insumos hay que garantizar que finalmente el ingrediente llegue al consumidor con las características técnicas que son idóneas, que no se presentan degradaciones y garanticen que el consumidor pueda beneficiarse de los contenidos nutricionales”, señala Alejandro Vargas, CEO de Alsec.

cacao chocolate close up 1212845


"La aplicación de productos en polvo en la formulación final minimiza los riesgos que puede tener el producto fresco"
-

La facilidad de la incorporación de los productos tanto para los transformadores en sus cadenas productivas, como para el consumidor final es también un factor clave, pues lo que está buscando el mercado son alimentos fáciles de consumir que garanticen nutricionalmente su calidad.

“El producto en polvo permite lograr que el consumidor tenga un producto saludable, pero quien hace el producto tenga reducidos sus costos, sus tiempos, almacenamiento, porque finalmente tenemos que ser más productivos y muchísimo más competitivos, pero sin olvidar la calidad nutricional y la seguridad alimentaria de los mismos”, dice Vargas.


"Las frutas y vegetales en polvo facilitan su dosificación en los diferentes productos líquidos y sólido"
-

Los productos alimenticios que por su naturaleza son perecederos, cuando pasan a ser transformados en polvo extienden su vida útil, aumentando también perdurabilidad en anaquel. Es por eso que la opción en polvo se convierte en ideal en cuanto al aprovechamiento y la logística.

“Una de las características que más resalta del insumo en polvo es que tiene una vida útil extendida respecto al a la forma natural del alimento. Así mismo su aplicación en la formulación final minimiza los riesgos que puede tener el producto fresco por su alto grado de humedad. La vida útil de la materia prima puede extenderse hasta los 18 y hasta los 24 meses”, comenta Natalia Duque, analista de diseño y desarrollo de Nuovo.

Otra ventaja es la estandarización de las formulaciones. El insumo en polvo se homogeniza en el proceso dando unos perfiles que son más estables al momento de adicionarlo a la matriz que se desee. Así mismo, se evita también el desperdicio que usualmente se da cuando el alimento está en fresco.

“Las frutas y vegetales en polvo facilitan su dosificación en los diferentes productos líquidos y sólidos, ofreciendo al mercado un gran número de alternativas para diversificar los sabores y perfiles de este tipo de productos, usando estos ingredientes de manera individual o combinada y que pueden declararse en las etiquetas como ‘contiene fruta o vegetal’”, añade Vargas.

Sus perfiles sensoriales, estabilidad, funcionalidad y nutricionales les han permitido posicionarse en gran número de productos del mercado, que han mejorado sus características de cara al consumidor.

Hacia un consumo consciente

turmeric 3089308 960 720

Los alimentos en polvo dan solución efectiva a las necesidades que hoy tiene el consumidor en medio de una conciencia global que busca la optimización de los recursos del planeta, y el creciente interés por una alimentación realmente saludable, pero que además sea funcional y práctica.

Así lo demuestra un reciente estudio publicado por la firma Mintel, dedicada a la investigación y análisis del mercado, el marketing y la publicidad, denominado Global Food & Drink Trends 2019, dos de las tendencias que impactarán el mercado de los alimentos y bebidas este año están relacionadas con productos sostenibles y de fácil consumo.

El estudio indica que la sostenibilidad hace referencia a todo el ciclo de vida del producto, desde su producción, transformación, consumidor y llegando hasta los residuos que se generan después de su consumo. Esta tendencia implica alargar la vida del producto en el mayor tiempo posible e integrar toda la cadena de valor de la industria.


"La tendencia de lo saludable es la que permite a la industria ir migrando hacia lo natural, y hacia allá va el enfoque de los alimentos en polvo"
-

Por otra parte está el consumo de conveniencia, el cual hace referencia al crecimiento de la demanda de alimentos preparados o de fácil cocción, y que adicionalmente estén dirigidos a cualquier hora del día, desde el desayuno hasta la cena, con características para satisfacer las necesidades de los consumidores en cuanto a planificación, compra y preparación de los alimentos.

“El consumidor está buscando productos fáciles de preparar que no requieran de mucho tiempo, y ahí es donde entramos compañías con alta capacidad de innovación a suplir esos requerimientos del transformador, que se entregan luego al cliente final”, señala Alejandro Vargas, CEO de Alsec.

La tendencia de lo saludable es la que permite a la industria ir migrando hacia lo natural, y hacia allá va el enfoque de los alimentos en polvo que prefieran un perfil más funcional y nutritivo, y que incorporan a sus matrices insumos naturales.

“Ahora hay un interés por recuperar la esencia de los productos, y las nuevas generaciones de consumidores buscan evitar los aditivos, y esto ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de alimentos en polvo, así como la adición de insumos naturales en la industria”, indica Carolina Ruiz, directora comercial de Nuovo.

No obstante, persiste la percepción de que los alimentos procesados son perjudiciales, la raíz del problema no estaría en el proceso de transformación en sí mismo, como en la calidad de los insumos, una información que la industria debe aprender a comunicar a sus clientes. Así lo afirma el CEO de Alsec: “Tenemos que trabajar es en que los alimentos estén hecho con ingredientes naturales de óptima calidad, alejados de cualquier sustancia química o sintética que esté cuestionada por la Comunidad Europea o la FDA, de manera que el consumidor actual pueda suplir sus necesidades alimentarias, de salud y nutrición”.

Al estar el consumidor enfocado en tener productos más naturales, sin adiciones, surge la demanda por parte de la industria de adquirir insumos que concentren mucho más las características organolépticas de los alimentos. En ese caso, la tecnología de liofilización se ha convertido en una alternativa.

Como explica Natalia Duque, analista de diseño y desarrollo de Nuovo, “una característica que difiere del producto deshidratado por atomización es que se conserva la fibra de la fruta o el vegetal, y la concentración es mayor. Su aplicación se limita de acuerdo a las características de textura que tenga el producto final”.


"Uno de alimentos en polvo de mayor recordación por el consumidor es la categoría de modificadores lácteos, la cual presenta una desaceleración en ventas debido a decrecimientos de consumo"
-

En resumen, los alimentos en polvo se han convertido en una opción práctica y sencilla, siendo cada vez más accesibles tanto para el transformador como para el consumidor. Poseer gran vida útil, un bajo costo de logística y transporte, y una amplia gama de aplicaciones los hace la materia prima de la industria actual.

¿Cuál será la paleta de este 2019?

Los colorantes alimentarios representan una de las principales categorías del mercado mundial de ingredientes, ya que condicionan la percepción que tiene el consumidor sobre el producto e influyen en la decisión de compra. Aquí presentamos algunos de los que serán tendencia durante este año.

Fotolia 121616588 Subscription Monthly M 1

De origen sintético

  • Rojo 40/rojo Allura
  • Amarillo No.5/Tartrazina
  • Amarillo No.6/Amarillo crepúsculo
  • Living coral/Pantone 16-1546

De origen natural

  • Betacaroteno
  • Astaxantina
  • Antocianina
  • Annato

Otros destacados

  • Luteína
  • Curcumina
  • Licopeno
  • Dióxido de titanio
Fuente: Grand View Research