Expertos de todo el mundo trabajaron a lo largo del último año con el objetivo de descifrar los sabores que serán insumo de nuevas propuestas y que marcarán la hoja de ruta de importantes actores del sector.

Según ha revelado la reconocida casa de sabores Bell Flavors & Fragrances, en su quinta edición del programa de tendencias Spark, los sabores de este año estarán enmarcados en los componentes culinarios de América, Europa Oriental, África y Asia.

Para esta firma, el yuzu, una combinación entre toronja y mandarina, será una tendencia en el segmento de refrescos cítricos. Por su parte, en las aguas saborizadas, la citronela será una constante, incluida en cerca del 30% de las ofertas en este sector. El rambután, una combinación dulce similar al lichi, será el preferido para las bebidas funcionales a lo largo este año.

De otro lado, la compañía británica International Taste Solutions (ITS) convocó a científicos, equipos de marketing y especialistas del sector para identificar los sabores que seguirán siendo tendencia en 2019, arrojando importantes conclusiones para los nuevos desarrollos.

A su juicio, durante este año, se espera que las innovaciones en las bebidas de las casas de café se trasladen a otros sectores, como snacks, productos de panadería o lácteos. Igualmente, la popularidad de algunos condimentos irá en ascenso, en especial, los mexicanos y africanos, entre los que se destaca el berbere, el cual combina sabores populares como el cilantro, el pimentón, la pimienta de Jamaica, el cardamomo, el jengibre, la canela y el pimentón rojo.

Sabores florales como la lavanda, el hibisco y  la flor de saúco ganarán fuerza durante 2019, gracias a su atractivo natural y a sus notas exóticas, lo que las convertirán en las preferidas para nuevos lanzamientos de productos como galletas, yogur, bebidas o aperitivos.

Ante la creciente demanda de productos más saludables y de etiqueta limpia, el mercado se verá obligado a ofrecer sabores naturales, especialmente aquellos basados en plantas, hierbas y raíces atractivas, motivo por el cual el ITS considera que sabores como la cúrcuma, el jengibre, la hierba de limón y el romero estarán presentes en diversos snacks, panes y bebidas.

Otra compañía que reveló sus pronósticos para este año fue la firma canadiense Novotaste, quien enlistó más de 40 sabores que serán protagonistas durante los próximos meses. A continuación, los primeros 16:

infografia sabores 2019