pintura epoxica industria alimentaria

Carlos Mario Rivillas

En Colombia, el artículo 7 de la resolución 2674 de 2013 establece las condiciones específicas que deben tener las instalaciones donde se producen alimentos. Por ejemplo la norma determina que las paredes “deben ser de materiales resistentes, colores claros, impermeables, no absorbentes, y de fácil limpieza y desinfección”, además aclara que pueden recubrirse con pinturas plásticas de colores claros que reúnan los requisitos antes indicados.

De acuerdo con Carlos Mario Rivillas, asistente técnico y administrativo de Tiendas del Color Sapolin, la pintura epóxica permite cumplir con las condiciones establecidas por la resolución, pues ofrece un acabado liso, terso y fino, que garantiza una limpieza sencilla de las superficies que sean recubiertas con este producto y una excelente asepsia.

Así mismo, como es una pintura catalizada, ofrece una resistencia óptima a los agentes químicos que se utilizan para limpiar las distintas superficies y no se raya fácilmente, lo que asegura que no se desprenderán partículas —o polvillo— que contaminen la zona de elaboración y manipulación de alimentos, evitando inconvenientes en el proceso productivo en las empresas.

Por otra parte, Rivillas recomienda escoger la pintura epóxica en lugar de instalar paredes de cerámica porque se eliminan las juntas, un lugar que puede alojar microorganismos que con el tiempo podrían contaminar la zona de producción y la manipulación de alimentos.

Además, este tipo de pintura es de secado rápido, requiere un mínimo mantenimiento, puede ser utilizada en pisos, paredes y techos y es completamente atoxica, específicamente en colores claros. Y, finalmente, aunque la limpieza constante con agentes químicos ataca el brillo de la cerámica y de la pintura, el mantenimiento de una pared pintada será más económico que el de una pared en cerámica, lo que otorga una ventaja financiera al escoger esta pintura.

Por: Carlos Mario Rivillas, asistente técnico y administrativo de Tiendas del Color Sapolin