Jorge Quiñones junto a su hijo Santiago Quiñones son los gestores de la Corporación Agroindustrial de Colombia – Coracol, una empresa que desde 2012 se dedica a desarrollar proyectos alternativos de diversificación de cultivos en el Putumayo. Desde entonces cultivan y comercializan pimienta, su producto estrella.

“Con la implementación de las políticas públicas para la sustitución de cultivos ilícitos, los resultados no eran los mejores, el Estado aporta una serie de recursos a estas regiones pero los programas son ineficientes”, explica Jorge Quiñones.

Por eso decidió tomar en sus manos el propósito de satisfacer las necesidades básicas de las comunidades de su región y mejorar su calidad de vida alrededor del agro. Actualmente cuenta con ocho hectáreas plantadas de pimienta, tres de cúrcuma y cuatro de cacao, todos mediante procesos orgánicos.

“La calidad es un pilar de Coracol. Nuestra pimienta es tamizada, clasificada, casi en forma manual, para obtener un producto con unos granos superiores a 4 mm. Así mismo, a partir de una sola planta hemos diversificado, y extraído cuatro variedades: negra, blanca, verde y roja”, afirma Quiñones.

Directamente en los cultivos trabajan 10 familias, pero en la operación total se benefician 60 familias, y adicionalmente varias asociaciones agrícolas. “Sin el campo, no somos nada. La cadena productiva empieza en el campo y nuestro interés es continuar con el Centro de Experiencia Social, donde buscamos el bienestar de los campesinos”, comenta.

Entre 2016 y 2017 exportaron pimienta a Francia, a un proveedor del canal Horeca en Europa. Este proceso paró pero se espera reactivar, una vez la capacidad instalada de la planta sea mayor. Por eso el corto y mediano plazo esperan tecnificar mucho más sus procesos, para poder cumplir con una distribución más amplia.

Dice el Gerente General de Coracol que el 98% de la pimienta que se consume en Colombia es importada, así como el 100% de la cúrcuma. Esto le permite soñar con un crecimiento seguro en los próximos años, ya que solo para el consumo interno existe un gran potencial. Hoy en día sus canales de distribución se concentran en la industria, el sector Horeca, y el consumidor final a través de tiendas especializadas.


""HACER EMPRESA ES UN GESTO DE GRANDEZA Y FORTALEZA" "
- Jorge Quiñones