Durante los últimos años, la salud y bienestar son temas que se han tomado la agenda de muchos grupos de interés en Latinoamérica. Los gobiernos están cada vez más preocupados por el rápido aumento de la obesidad en la región y los consumidores son cada vez más conscientes de su salud. Todo esto se ha transformado en una oportunidad para las grandes empresas de alimentos y bebidas en la región, que podemos ver reflejada en los tres siguientes hechos:

  • Los alimentos y bebidas con un posicionamiento de salud y bienestar han llegado para quedarse en Latinoamérica y evidencia de ello es que en nuestra región se espera que el crecimiento de éstos sea mayor que el crecimiento de sus contrapartes regulares. En el caso de alimentos, mientras las variedades regulares tendrán un crecimiento anual del 2% en términos de valor constante a 2022, las variedades con un posicionamiento de salud y bienestar crecerán 2.7%, según datos de la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International. En el caso de bebidas no alcohólicas las diferencias son mayores, mientras se espera que las variedades regulares crezcan un 3.1% en términos de valor constante a 2022, las variedades con un posicionamiento de salud y bienestar crecerán 4.3%.
  • Otro tema que ha ganado importancia en el último tiempo es la guerra contra el azúcar.  Este tema se ha tomado la agenda de los gobiernos de nuestra región. La inquietud también se ha traspasado a los consumidores. De acuerdo con los resultados de los últimos años de la encuesta global anual sobre tendencias del consumidor de Euromonitor, durante los últimos años, alrededor del 50% de los encuestados en América Latina señaló que ser “limitado en azúcar o sin azúcar añadida” es un atributo importante a la hora de elegir los productos que consume.
  • América Latina se ha ido alineando a los mercados más desarrollados. En el segmento de alimentos y bebidas con un posicionamiento de salud y bienestar, las categorías que tienen un posicionamiento “orgánico” son las que están empezando a mostrar un mayor potencial de crecimiento, seguido de alimentos y bebidas “libres de” productos dirigidos principalmente a personas con alergias alimentarias, como lactosa y gluten, que también han ganado terreno rápido en nuestra región. Los alimentos y bebidas “reducidos en” y “fortificados/funcionales”, son los segmentos más desarrollados dentro del mercado de salud y bienestar, mostrando la mayor madurez y con un menor potencial de crecimiento que los primeros.

Estos 3 hechos nos muestran que en la región existe un futuro auspicioso para alimentos y bebidas con un posicionamiento de salud y bienestar. Sin embargo, el sólo hecho de lanzar un producto con este posicionamiento no nos asegura su éxito, pues existen otros factores que debemos considerar.

Latinoamérica se encuentra en una fase media de desarrollo del retail. Este menor desarrollo se traduce en una mayor presencia de negocios con poco espacio de venta, que dan prioridad a la rotación del producto sobre la innovación. Hay más espacio en góndola para productos más básicos y de menor precio, que para productos innovadores de mayor valor, pero menor rotación.

Por otra parte, existen ciertos “disruptores” en la industria de alimentos y bebidas. Los disruptores son atributos valorados por los consumidores, importantes a la hora de definir las características de los productos de la industria de alimentos y bebidas. Estos factores son, el consumo social, la conveniencia, la salud y el sabor. La interacción de estos factores nos ayuda a determinar la sensibilidad al precio que tiene un producto.

Si bien los alimentos y bebidas con un posicionamiento de salud y bienestar representan una gran oportunidad de crecimiento para muchas compañías, en Latinoamérica, no se deben dejar de lado importantes factores como el grado de desarrollo del retail en nuestra región y que los atributos del producto se encuentren alineados con el precio final de éste, aún un driver importante en la toma de decisiones del consumidor.

 

Por: Jorge Arce, Analista en Euromonitor Internacional