Si bien, es cierto que la industria se enfoca en la producción de alimentos y bebidas que puedan satisfacer las necesidades de sus consumidores, muchas veces se deja de lado los beneficios nutricionales que puedan tener estas.

Para hablar del impacto del marketing nutricional en la industria de alimentos, en esta ocasión será visualizado desde tres aspectos:

  1. ¿Qué tan importante es para la industria de alimentos y bebidas contar con un área de marketing nutricional?
  2. ¿Cuál es la realidad del país en este aspecto?
  3. ¿Cuál sería la propuesta?

La industria se concentra en su marketing mix el cual contempla componentes, como bien se conocen, (Precio, Producto, Distribución, Comunicación, Personas, Evidencia Física, Procesos, Colocación y Promoción).

marketing nutricional IA

Dejando a un lado la información que un nutricionista pueda destacar sobre sus beneficios o lo que es más importante orientar a la industria de alimentos sobre la normatividad existente con tendencia hacia lo saludable como son las estrategias del Ministerio de Salud hacia la reducción de sodio, azúcares y grasas trans.

El Marketing visto desde la óptica Nutricional, contemplaría aspectos como:

  • Los Alimentos Vs Producto
  • Beneficio Nutricional Vs Precio
  • IEC Vs Publicidad
  • Canales de distribución Vs Plaza.

marketing nutricional

Y todo este Marketing Nutricional debe plantearse dentro de tres parámetros fundamentales, que llevan a la industria a dirigir el portafolio de Productos Alimenticios” hacia un enfoque saludable como: promoción de la saludprevención de la enfermedad y dirigirse a personas dentro de su ciclo vital.

La realidad del país es que la industria a la fecha, no contempla la vinculación de nutricionistas en su planta de personal, pues considera que sus competencias están encaminadas sólo a lo asistencial en el área clínica, en la gerencia de servicios de alimentación o en el liderazgo de la Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, sin embargo el rol de este profesional se ha abierto a otras áreas, entre ellas nutrición y mercadeo. Ellos cuentan con las siguientes competencias.

  • Asesorar a la industria de alimentos en el desarrollo de productos alimenticios saludables de acuerdo con la regulación vigente.
  • Promover líneas de investigación  interdisciplinaria orientadas a la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Dirigir planes, proyectos y programas  técnicos nutricionales, del portafolio de productos en la industria de alimentos.
  • Proponer la creación e implementación, de los contenidos del material educativo de los productos de la empresa.

Por lo tanto para concluir; la propuesta para cerrar esta brecha entre la academia y la industria sería.

Desde la Academia

  • Diseñar seminarios o talleres con participación de la industria de Alimentos
  • Realizar alianzas en investigación con carreras como publicidad o comunicación y periodismo
  • Fomentar cursos de educación o posgrados en Nutrición y Marketing

Desde la Industria

  • Abrir espacios de practica a estudiantes de Nutrición en Investigación y Desarrollo o de Mercadeo
  • Alianzas estratégicas con la academia para el apoyo técnico-nutricional
  • Respaldo financiero en investigación para los programas de nutrición

El contar con un nutricionista en la industria, resulta ser una oportunidad de llegar más fácil al consumidor, con una educación bien encaminada hacia el fomento de hábitos saludables en su alimentación.

Por: Jannet Arismendi Jiménez, nutricionista Universidad Nacional y magister en Alimentación y Nutrición Universidad Javeriana