Alrededor de 3.000 personas asistieron a este espacio anual para la actualización, el relacionamiento y las oportunidades de negocio.

Del 5 al 6 de septiembre, los profesionales de la industria de alimentos y bebidas se dieron cita en Expo IAlimentos 2018, el encuentro especializado que busca llevar a las empresas colombianas el conocimiento y la actualización en nuevos productos, a través de 37 conferencistas nacionales e
internacionales, y más de 100 expositores. Aquí un resumen de lo más destacado de cada una de las
agendas académicas.

La innovación fue el pilar de este evento, que pretende poner al día a los industriales sobre las tendencias en materia de consumo y nuevas apuestas del mercado. Una de las conferencias que cumplió con este propósito fue la del consultor español Francisco Hurtado, fundador del Clúster Murciano de Logística y el Clúster de Tecnología Alimentaria de Murcia. Él analizó la situación de Colombia y dio una mirada sobre sus potencialidades. “Ustedes cuentan con una situación privilegiada para incrementar su producción agrícola, y convertirse en una de las grandes despensas del mundo. Es uno de los siete países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables según la FAO”, indicó. Pero para lograrlo primero se deben fijar objetivos estratégicos desde los sectores público y privado, para incrementar el valor agregado en origen, mediante la
promoción de proyectos de cultivos tecnificados, centros de acopio, productos mínimamente procesados en fresco, unidades de procesamiento, transformación y conservación, alimentos preparados y listos para consumo, alimentación infantil, entre otros.

“Se deben promover los proyectos colaborativos y de agregación de valor para incrementar volúmenes, capacidad, negociación e interesar a las grandes cadenas internacionales. Desde la industria está el reto de trabajar en la denominación de origen, los orgánicos, el comercio justo y la responsabilidad social empresarial, mejorar las buenas prácticas en el desarrollo de la cadena de frío y la logística, para potenciar los corredores de comercio exterior”, agregó. De otro lado, el chileno Jorge Arce y el mexicano Juan José Vilches presentaron en sus conferencias proyecciones de los escenarios futuros de la industria de alimentos y bebidas en Latinoamérica, y el mundo. El primero, quien es analista de Euromonitor International en su país, resaltó cómo la tendencia de la salud y bienestar muestra un crecimiento sobresaliente en América Latina, lo que se traduce en la búsqueda de reducir el azúcar, consumir productos 100% naturales, orgánicos y “libres de”, como los claims que más crecen en la región.

“Las nuevas generaciones están definiendo nuevas reglas en cuanto a la composición y los claims de los productos”.

“Estamos en una época de grandes cambios sociodemográficos. Tenemos un estilo de vida más ocupado, más mujeres trabajando, hogares pequeños, clase media emergente y la irrupción de los Millennials; lo que nos genera que la percepción de valor se materialice a través de conveniencia.
El reto es introducir productos que exploten el aspecto social, funcional, de sabores y de salud”, advirtió.

“El reto es introducir productos que exploten el aspecto social, funcional, de sabores y de salud.” Steven Rumsey, Gerente general de innovación y tecnología de Duas Rodas

En sus intervenciones, Juan Vilches, CEO de Food Innovation Studio, comentó cómo la industria está pasando de la automatización de procesos a la robotización de los servicios, poniendo a la tecnología
como centro de su operación. Sin embargo, señaló: “El futuro no existe sin el ser humano, y depende
de nosotros cuál es la visión que queremos construir porque de nosotros depende estar ahí”. Entre las tendencias de la actualidad, destacó que “la tecnología nos empuja a utilizar nuevos materiales y procesos, pero también el mercado tiene requerimientos desde la noción sostenible del envase hasta que este interactúe con el alimento”.

img 2 Ed 74

“Los consumidores están haciendo grandes preguntas a la industria. Quieren saber cómo hacer que los alimentos sean más nutritivos, que sirvan a la salud individual, con ingredientes sostenibles, creando experiencias memorables y con una comunicación más veraz en cuanto al factor nutritivo”, con esta inquietud, Steven Rumsey, PhD y director general de innovación y tecnología de Duas Rodas, dio inicio a su charla. Recordó que el consumidor latinoamericano está en búsqueda de alimentos naturales, bajos en grasa, en azúcar, en sal, libres de lactosa y orgánicos, y que estaría
dispuesto a pagar más si la industria les ofrece mayor calidad en productos que sean medioambientalmente responsables y que tengan un desempeño superior.

“Ustedes cuentan con una situación privilegiada para incrementar su producción agrícola, y convertirse en una de las grandes despensas del mundo”.

“Las nuevas generaciones están definiendo nuevas reglas en cuanto a la composición y los claims de los productos. El consumidor se debate entre la nutrición y la indulgencia, por lo que surge la necesidad de entregarle ambas a través de alimentos que se acomoden a los nuevos estilos de vida”, manifestó.

Por otra parte, José Miguel Ivorra, docente de la Universidad ECCI y fundador del proyecto Kwel, habló de la necesidad urgente de reeducar a la sociedad frente a lo que significa nutrición en la actualidad, debido a que “el consumidor al evaluar los distintos atributos del producto lo hace de manera sesgada, atendiendo a la valoración general que tiene del mismo”. En su intervención invitó a no demonizar ni adorar un ingrediente, y pensar antes en el balance nutricional. “Que la percepción de nuestra marca sea igual a la realidad. Tenemos que hacer de la nutrición una prioridad de consumo y por lo tanto de producción”.

Calidad e inocuidad fueron los ejes temáticos de las conferencias dictadas en este espacio que, entre otros, contó con la participación de Ángela Urbano, asesora técnica en Ingeniería de Alimentos, quien compartió sus perspectivas sobre el diseño sanitario, como foco en la garantía de calidad.

“Si se cometen errores en el diseño sanitario se condiciona la eficacia/eficiencia de las operaciones para el sostenimiento de la instalación y de la vida productiva en la planta, luego vienen los sobrecostos por incumplimiento de los requisitos sanitarios (Resolución 2674/2013), que traen como consecuencia un producto procesado que no está acorde con la solicitud del cliente, proceso productivo no eficiente o producción con riesgos para la inocuidad”, señaló. Las características del diseño sanitario deben evitar riesgos en la calidad e inocuidad de los alimentos, desde la adecuación de las áreas de operación de producción susceptibles a la contaminación, bien sea en el proceso mismo o por otras operaciones en áreas adyacentes. De ahí la importancia de hacer una distribución que limite la contaminación cruzada.

Por primera vez, en el marco de Expo IAlimentos, se realizó el Congreso de Tecnología de Empaque,
un espacio destinado a conocer las últimas novedades en esta materia. Materiales y maquinaria de envasado fueron los temas centrales de las conferencias, así como la necesidad cada vez más imperante de ajustar los procesos a Sistemas de Gestión de Calidad, de estándar internacional.

Las certificaciones GFSI son las que tienen mayor aceptación por clientes de todo el mundo.

“Para que cualquier sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria de los envases sea eficaz, es esencial que el personal directivo esté plenamente consciente de los requisitos y esté comprometido con la implementación”, señaló Yenny Hernández, de la NSF International en Colombia

En su charla habló del Programa Global Markets de GFSI, “un camino hacia el acceso a los mercados y a la certificación, que se crea como una opción intermedia, antes de llegar a la certificación. Es una evaluación pensada para empresa MiPymes que están en proceso de implementación de sistemas de
gestión de inocuidad”. Las certificaciones GFSI son las que tienen mayor aceptación por clientes de
todo el mundo, sustituyendo auditorías posteriores.

Por otra parte, Alejandro Salgado, cofundador de Neurosketch y PhD de la Universidad Oxford en Psicología Experimental, reveló cómo el diseño multisensorial de envases para alimentos interviene
directamente en la comprensión de marcas y productos por parte del consumidor.

“El envase puede ser una fuente de mayor credibilidad que, por ejemplo, la publicidad. Además
interviene en cuatro momentos del consumo: navegación, compra, uso y descarte. En cada uno genera reacciones diferentes, desde la identificación de la marca, la expectativa, la experiencia de consumo y la consciencia alrededor de su desecho”, manifestó.

Lo que opinaron los participantes

Le preguntamos a algunos asistentes, conferencistas y proveedores sobre su experiencia en Expo IAlimentos 2018 y esto fue lo que nos dijeron.

Erika Vanegas – Grow Internationalimg ED 74 El evento me pareció muy interesante; las conferencias muy dinámicas, con temas diferentes a los otros años. También me gustaron las charlas técnicas, porque eso nos amplía el conocimiento sobre los temas de ingredientes que se están usando en este momento.

María Camila Moreno – Independiente
Un evento bastante chévere. Es interesante ver reunidas a importantes compañías del sector alimenticio,que pueden llegar a aportarnos a los emprendedores. Las charlas tienen bastante importancia para la industria.

Guillermo Giraldo – Industria y Laboratorios S.A.S.
Excelente evento. Es la primera vez que vengo, pero hay muy buenas oportunidades de negocio; me llevo muy buenos contactos.

Jorge Arce – Análista de investigación Euromonitor
Este tipo de eventos siempre permiten a la gente ir conociendo sobre las tendencias del mercado y
cómo se están desarrollando las dinámicas competitivas que les permiten anteponerse y ser líderes en este periodo de cambios en la industria de alimentos y bebidas.

Marcos Sánchez Plata – Associate Professor Global Food Security Texas Tech University
Las cosas cambian día a día en la inocuidad, el que no está a la vanguardia con los nuevos peligros y los nuevos sistemas de gestión no garantizará la calidad. Los sistemas se hacen más eficientes logrando que se evidencien problemas que no se ven y si no se presta atención en eventos como este, no se puede capacitar en estas áreas.

Paula Camila Manrique Vargas, Ingeniera de venta líder Disan
Una feria muy chévere, en la que hemos conocido empresas que no habíamos captado. Vienen desde las compañías más pequeñas hasta las más grandes; así que vemos muchas oportunidades para lanzar nuestros nuevos productos. El evento estuvo muy concurrido.

Sandra Aparicio, Gerente de mercadeo SCC Bell Flavors & Fragances Región Andina – Centroamérica
y Colombia.
La verdad estamos satisfechos con esta edición, han venido muchos clientes estratégicos, empresas grandes del sector de alimentos y bebidas. Vimos buena afluencia, y logramos hacer una atención.