TOP 200 las industrías que lideran en la región andina

Una industria que sale avante

Pese a las dificultades, el sector de alimentos y bebidas no decae. Avanza lento, pero seguro hacia la estabilidad

Aunque la industria en general tuvo resultados positivos en 2017, creciendo al 4,3% frente a un 2% en 2016, no dejó de ser un año difícil. Así lo evidenciaron los resultados financieros de las 200 empresas que conforman el Top 200 de la revista IAlimentos.

En muchos casos las ventas cayeron; en otros, se estancaron; y el margen de rentabilidad presentó la misma dinámica. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Industria de Alimentos, las empresas afiliadas reportaron una caída del 1,3% de las ventas en el mercado nacional, compensada en parte por las exportaciones. El 61,1% informó que disminuyó o permaneció igual la
rentabilidad.

La crisis se puede ver como una amenaza o una oportunidad. Para Carlos Casas, senior executive partner de Effectia, definitivamente es un momento para reacomodarse y entender lo que está pasando con las compañías. “A veces queremos crecer a como dé lugar, pero la respuesta no es necesariamente crecer, sino sobrevivir. Hay que entender muy bien cuáles son los costos fijos y variables, y aprovechar la capacidad instalada”, dice. En el afán de cubrir los costos fijos, lo que ha pasado es que la industria se sobreoferta, sacrificando márgenes para vender más volumen.