El evento, realizado del 8 al 11 de mayo, contó con la asistencia de 39.681 visitantes profesionales, un 5% más frente a la versión de 2015. La próxima Hispack tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2021 y Food- Tech Barcelona, en octubre de 2020, bajo el nombre de Alimentaria FoodTech.

Cerca de 1.100 expositores directos de 30 países y 39.681 profesionales visitaron la última edición de Hispack y FoodTech Barcelona, revalidando a este evento como el más importante de la industria
de alimentos y empaques del sur de Europa. De acuerdo con datos de Alimentaria Exhibition, el 12% de los participantes fueron internacionales, de los cuales 40 visitantes profesionales fueron colombianos pertenecientes a los sectores de alimentos, bebidas, maquinaria y empaques.

Adicionalmente, se llevaron a cabo eventos orientados a la innovación y la exportación, como el Barcelona Biofilm Summit, un congreso internacional sobre higiene y seguridad alimentaria que abordó la detección y eliminación de biofilms tanto en las plantas de producción de alimentos y bebidas, como en los hogares. Por su parte, en el marco de Hispack se trataron temas relacionados con las estrategias de economía circular en la industria del packaging, de fórmulas para combatir el desperdicio alimentario vía envases activos, y de innovación en materiales más sostenibles. También se desarrollaron conferencias sobre logística inversa, packaging y ecommerce; robótica colaborativa, visión artificial, automatización de la cadena de suministro y casos de éxito de digitalización en packaging.

El director de Hispack, Xavier Pascual, ha destacado “la excelente acogida que ha tenido la apuesta de la feria de visibilizar la innovación que está transformando la industria del packaging, poniendo el foco en la digitalización, la sostenibilidad, la logística y la experiencia de uso de los envases y embalajes”. Para Pascual, “el interés que los contenidos de la feria ha despertado entre los visitantes
demuestra el papel estratégico que está asumiendo el packaging en todos los sectores económicos.”

Una nueva etapa de Hispack y Alimentaria FoodTech

Para las siguientes ediciones, Hispack y FoodTech Barcelona decidieron emprender caminos por separado. En el caso de esta última, su director Ricardo Márquez expresó que el objetivo de este cambio es “encontrar un nuevo y óptimo posicionamiento en el calendario ferial internacional de la industria tecnoalimentaria, ademásde impulsar sectores productivos que permitan dar servicio a toda la cadena de valor de la industria alimentaria.”