Aumenta la oferta de insumos importados.Ingredientes especializados para panificación entran con fuerza al mercado colombiano.

El componente principal de la industria panificadora, la harina de trigo, en más de un 95% es importada. Con este llegan del extranjero otras materias primas agrícolas e insumos, como levaduras instantáneas, mejorantes específicos, enzimas, emulsionantes y masas madres. Estos últimos principalmente de Europa.

Francisco Valverde, gerente técnico comercial de Lesaffre Colombia, comenta que a raíz del interés del consumidor por lo saludable, las empresas consolidan su portafolio con ingredientes 100% naturales, soluciones que permiten disminuir el contenido de sal o mejorantes que reducen el uso de conservantes químicos en la panificación empacada.

“Hoy hay un gran porcentaje de levadura instantánea que se produce en el exterior, que viene empacada al vacío, ofreciendo una vida útil de hasta dos años, en comparación con los 30 días de durabilidad de la levadura prensada o fresca”, indica.

Respecto a las premezclas, Dager Flórez, gerente general de Zeelandia, agrega que ha existido el mito que son artificiales, pero estos insumos, sobre todo las últimas formulaciones, se elaboran a base de granos naturales y en algunos casos son libres de saborizantes. “Son ingredientes que ayudan a obtener panes de calidades consistentes, con recetas estandarizadas”, dice.

importaciones

Fuente: