Colombina del Cauca es la planta del Grupo Colombina S.A dedicada ala transformación de harina de trigo, con una capacidad instalada de 76,000 ton/año.

La planta cuenta con 18 líneas de producción y su modelo de manufactura se basa en el desarrollo de procesos en línea y/o continuos, complementándose con un estricto y sistemático control de las operaciones a través de la ejecución y cierre de órdenes de producción en tiempo real.

Cuenta con un número importante de unidades robóticas articuladas tipo araña con 3 grados de libertad, que han sido suministradas por relevantes proveedores de automatización.

Según Eduardo Parra, vicepresidente de la cadena de suministro de la compañía, en los últimos 3 años Colombina del Cauca ha realizado una inversión importante en la adquisición de nuevas líneas de producción para aumentar su portafolio de productos. Complementariamente ha realizado inversiones tecnológicas relevantes:

En la automatización de los procesos industriales cuenta con un número importante de unidades
robóticas articuladas tipo araña con 3 grados de libertad, que han sido suministradas, por los proveedores más importantes de automatización en el mundo y están destinados al envase de los productos, aumentando con ello la eficiencia de la planta y reduciendo el impacto en términos de salud ocupacional de los colaboradores.

En el área de eficiencia energética, la empresa tiene proyectos en curso para el análisis en línea de consumos de gas, energía y agua, a través de algoritmos de última generación Big Data que buscan una reducción importante de estos recursos en los procesos.

A nivel de molinería se ha avanzado en la tecnología enzimática, aplicada en el proceso de limpieza, remoción y acondicionado de los trigos mediante la aplicación de proteasas en la humectación. Esto se presenta como alternativa biotecnológica basada en el desarrollo de productos de alta calidad, homogéneos y estables, aumentando la productividad.

Apostándole a la inocuidad y seguridad alimentaria, la empresa trabaja en la producción de harina
con muy bajo contenido de carga microbiana, tratando directamente cada uno de los granos de trigo con tecnología limpia, segura y de última generación, consistente en el encapsulamiento de los microorganismos presentes con tecnología de ionización.

La operación de los molinos de trigo cuenta con una capacidad de molienda de 160 toneladas de trigo/ día. Esta planta de última tecnología totalmente automatizada es operada por un software actualizable y compatible, entrelazando sus sistemas de control con múltiples sensores en cada equipo y etapa de proceso.