¿Qué nuevos ingredientes llegan para 2018 y cuáles son los desarrollos que marcarán la pauta para el año que comienza?

Los beneficios en salud, junto con el respaldo de la ciencia, ha impulsado la formulación de productos con ingredientes funcionales.

La tendencia en 2018 es mantener el enfoque funcional en los alimentos y bebidas, debido al interés de los consumidores por preferir productos que le aporten a su salud.

Productos que ofrecen soluciones en la salud digestiva o inmunológica, así como la creciente tendencia de claims de belleza en alimentos, por ejemplo, con productos que contienen ingredientes como colágeno para mejorar la piel, es lo que hoy en día, mueve a los departamentos de investigación e innovación para el desarrollo de productos funcionales.

“Hay mega tendencias centradas en alimentos que permitan el cuidado personal, la salud y que sean responsables con el medio ambiente, resaltando componentes éticos de etiquetas limpias, fiables y para un consumidor consiente que hoy en día quiere saber de dónde vienen los alimentos que consume y qué tratamientos han sufrido”, dice Yasmin E Lopera P, gerente y directora técnica de AOXLAB.

La gerente adiciona que hay otras tendencias que van desde lo orgánico (certificado USDA), con denominación de origen natural hasta los alimentos con funcionalidad: antioxidantes, sin gluten, probióticos, etc.

“Y hay un nuevo componente que agrega valor a las tendencias y que cada vez cobra mayor significancia, la cultura. El consumidor quiere una mayor conexión con los alimentos, un disfrute que agrupe todos los sentidos, aparecen tendencias en texturas, colores, empaques y platos preparados con influencias culturales donde resaltan ingredientes de la cocina asiática y mexicana”, según la gerente.