El rotulado de alimentos, bebidas y de sus materias primas, además de ser un requisito legal y normativo, ha pasado a ser un asunto de responsabilidad social con los consumidores para la industria colombiana.

rotulado

Debido a las enfermedades y alergias transmitidas por alimentos, trastornos alimenticios y problemas metabólicos, se ha fortalecido la cultura de generar y verificar detenidamente la información de la etiqueta de los alimentos y bebidas envasadas y empacados.

De esta manera, se hace necesario crear un concepto de “transparencia” en lo que se produce, teniendo un claro compromiso de brindar una información completa y verdadera en el etiquetado y rotulado; siendo así, las directrices normativas se convierten en un gran aliado para esta importantetarea.

En los últimos años, la garantía de inocuidad alimentaria ha incorporado nuevos elementos que deben ser considerados por las empresas de producción de alimentos y bebidas.

rotulado2

Además de los ya conocidos peligros físicos, químicos, biológicos y radiológicos, las reglamentaciones requieren actualmente la evaluación y declaración de la presencia de alérgenos y aditivos alimentarios.

El punto de partida para el control de estos ingredientes es la implementación de los programas prerrequisito, y un siguiente paso es la aplicación de los siete principios del sistema HACCP para el control de ingredientes y/o contacto cruzado.

Finalmente, el etiquetado es parte fundamental para la declaración de estos ingredientes, ya que es contemplado como un punto de control indispensable para evitar inconvenientes en la salud de los consumidores.

Las reglamentaciones requieren actualmente la evaluación y declaración
de la presencia de alérgenos y aditivos alimentarios.