De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor 2016, el principal estudio sobre emprendimiento del mundo, si bien el 53% de los colombianos manifiesta querer crear empresa, en la práctica, solo el 16% lo logra.

Emprendedores en busca de la estrategia del océano azul

Ese es precisamente el propósito de este especial que anualmente publica Revista IAlimentos: resaltar historias de vida empresarial, que para el 2017 se enfocan en el emprendimiento; en aquellos “Personajes del Año” que han enfrentado el reto de crear empresa en la industria de alimentos y bebidas, y han encontrado oportunidades en un océano rojo y competitivo.

¿Pero qué lleva a estos colombianos a querer hacer parte de esta competitiva industria?

Entre quienes, a continuación expondrán sus historias de emprendimiento, hay tres denominadores comunes.

1. La creciente tendencia del consumidor por buscar nuevas alternativas para alimentarse. La consigna por una vida más saludable se establece, y quienes compran no solo leen tablas nutricionales, también esperan que las empresas apuesten por procesos sostenibles, con su entorno y el medio ambiente.

2. Estos empresarios detectaron oportunidades ofreciendo productos a nichos y consumidores desatendidos. Esos océanos azules en los cuales pueden ser reyes del mercado.

3. GEM Colombia asegura además que el 72% de las empresas creadas en el 2016 tuvieron contacto con clientes establecidos en otros países, y que el 12% obtuvo la mitad de sus ventas de dichos clientes. Lo que nos lleva a la tercera razón por la cual emprender en alimentos y bebidas es interesante.

Para casi todos los que en esta edición presentan sus conceptos de negocio, Colombia tiene un gran potencial de convertirse en líder en alimentos, una enorme despensa para el mundo. No solo por su vocación agrícola, también por el alto desempeño de sus empresarios.

Por eso, llevar productos colombianos fuera del país empieza a verse como una oportunidad real, tangible y de mucha rentabilidad.

Así pues, lo dejamos con este ramillete de emprendedores, los Personajes del Año 2017, quienes comparten una misma casta, la de aquellos que con valentía enfrentan los negocios.