Este sistema denominado Luminómetro 3M™ Clean Trace™ LM1 se utiliza para detectar ATP en muestras de superficies o de aguas de enjuague.

luminometro

Su mayor funcionalidad es para medir niveles de contaminación para el monitoreo y la gestión de higiene; es decir, que ayuda a verificar que los procesos de limpieza y desinfección han sido efectivos antes de iniciar el proceso de producción.

“Un simple hisopo y 30 segundos pueden determinar si una superficie está limpia para preparar alimentos o una nueva línea de producción”, dicen María Ángela Escobar Márquez, mercadeo de Food Safety 3M Colombia; y, Ruth Dallos, técnica de Food Safety, 3M Colombia.

Este Luminómetro, explican, tiene un diseño ligero y ergonómico que puede usarse con una sola mano; permitiendo que las pruebas sean sencillas, minimizando el tiempo de capacitación y los costos.

Además, su pantalla táctil es fácil de usar.
“Estudios independientes han demostrado que tenemos mayor repetibilidad y menor coeficiente de variación, lo que permite a la industria tomar decisión con mayor precisión y resultados confiables”, agregan las voceras.

Además, su software es intuitivo y fácil de usar; y su panel de control ayuda a recopilar y mantener los resultados de las pruebas para hacer informes, facilitar el análisis de datos y la toma de decisiones, lo cual se facilita a través de la transferencia inalámbrica automatizada de datos. Las pruebas de ATP del producto permiten tomar muestras en áreas difíciles de alcanzar.

Es transportable y permite ser manejado por operarios hasta supervisores y jefes de planta, producción o calidad.

Esta solución nació, según Escobar y Dallos, escuchando lo que sus clientes esperaban de este tipo de equipos.

“La tecnología es antigua, escuchando las necesidades de los clientes llega el LM1, versión mejorada”. La primera versión llegó a Colombia en el 2008 y esta nueva versión del equipo (LM1) se lanzó en Colombia en septiembre 2016.