El valor percibido por el cliente si bien toma importancia en el momento de verdad de la compra, es resultado de todos los procesos que se realizan en la cadena de abastecimiento, desde que se toma la decisión de adquirir el empaque ideal, hasta su implementación.

pollo dry fresh

Cerciorarse de que los empaques no solo son adecuados para la protección del alimento, sino que además son óptimos para el transporte y almacenamiento del mismo, permite a los retailers garantizar la calidad e inocuidad en toda la cadena.

Así quedó demostrado en el estudio de caso realizado por Revista IAlimentos durante el segundo trimestre de 2017, con el cual se buscaba identificar los impactos de la implementación del sistema de empaque compuesto por las bandejas auto-absorbentes Dry Fresh de Darnel y una película envolvente con la resistencia y adherencia correctas para productos cárnicos, específicamente la línea de pollo, en almacenes de cadena y sus proveedores de marcas propias.

Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores fue que, si bien el precio de un producto como el pollo lo pone el mercado, el incremento de la rentabilidad puede darse en la reducción de los costos de procesos de empaque, almacenamiento y exhibición.

De acuerdo con Jumbo de Cencosud, tiendas en las cuales fue introducido con éxito este sistema de empaque, dentro de los impactos positivos obtenidos estuvo el mantenimiento de las neveras en punto de venta, las cuales acumulaban los residuos líquidos provenientes de las bandejas no absorbentes, haciendo que los procesos de limpieza fueran recurrentes en el día, quitando tiempo de exhibición y de venta frente al consumidor.

Hoy esa misma acumulación no representa ni el 10 % de lo que se presentaba anteriormente.

El sistema auto-absorbente Dry Fresh permitió ahorrar tiempo durante el proceso de empaque.

Beneficios en la cadena de distribución

  • Aumento de la vida útil del pollo empacado al no estar en contacto permanente con el agua – sangre.
  • Mejora en la inocuidad del producto al no permitir la humedad excesiva, la cual desprende la película envolvente, exponiendo el cárnico al medio ambiente.
  • Reducción en unidades defectuosas recibidas en punto de venta, por averías en las bandejas convencionales, al ser menos resistentes que la Dry Fresh.
  • Disminución del tiempo de empaque al no tener que poner la el toallín absorbente en las bandejas antes de ubicar las piezas de pollo.
  • Entre 1.5 y 2 horas de tiempo se han ahorrado en este proceso al empacar 4.000 bandejas.
  • Mayor resistencia para el empaque de más piezas de pollo por bandeja.
  • Mejora en la apariencia general del producto. La bandeja se puede exhibir verticalmente, y al tomarla, no escurre.