La satisfacción del cliente frente a un producto está relacionada con la manera como interactúa con este antes de comprarlo. Por eso, apuntarle al valor percibido se convierte en el camino más directo para alcanzar la competitividad en el mercado.

bandeja espumada 14 divisiones darnel atributo 4

De acuerdo con cifras de Nielsen, en Colombia los consumidores se fijan en la calidad de los alimentos a la hora de adquirirlos por encima del precio; y una oferta de productos frescos de alta calidad influye sustancialmente al momento de comprar.

Estas son conclusiones del Estudio Global sobre Salud y Bienestar 2015, y del Estudio Global sobre Estrategias de Crecimiento en el Retail 2016.

De ahí que surja la inquietud por parte de la industria de apostarle a incrementar el valor percibido por el cliente, también en aquellos alimentos que, a pesar de ser denominados commodities, incluso pueden favorecer su rentabilidad por cuenta de una mejor presentación.

pollo mojado bandeja

Para ilustrar la importancia del valor percibido y cómo en la práctica se evidencian sus beneficios, Revista IAlimentos realizó durante el segundo trimestre de 2017 un estudio de caso acerca de los impactos de la implementación de bandejas auto absorbentes Dry Fresh de Darnel para productos cárnicos, específicamente la línea de pollo, en almacenes de cadena y sus proveedores de marcas propias.

Adquirir este sistema de empaque significó para las tiendas Jumbo de Cencosud mejoras en el comportamiento del pollo empacado, desde el transporte hasta el almacenamiento y la exhibición del mismo, lo que se tradujo en una reducción de la repulsión expresada por el cliente al tomar las bandejas, ya que su humedad era menor; al igual que la disminución de las no conformidades en los almacenes.

“La tecnología Dry Fresh no requiere el uso de almohadilla adicional ya que su sistema auto absorbente retiene los líquidos en su interior”

“Mejorar la presentación de los productos en punto de venta es lo que veníamos buscando. Con esta implementación, hemos logrado mejorar notablemente la presentación y la percepción del consumidor frente al producto.. Eso lo valora el cliente al momento de la compra”

aseguró Camilo Prieto, encargado de la división de compras de perecederos, pollo y especies menores de Cencosud Colombia.

Como es sabido, el pollo en refrigeración sufre un proceso de deshidratación durante su vida útil, pero en una bandeja convencional esta humedad se filtra, generando unidades defectuosas, no conformidades y mala presentación, que causa repulsión en el consumidor final, al tener que manipular empaques húmedos.

“Con la implementación de las bandejas absorbentes Dry Fresh se logra que el empaque atrape de manera activa la humedad que el pollo libera durante su vida útil, evitando casi la totalidad de las filtraciones.