Llenar completamente el camión, transportar colaborativamente y compensar carga son algunas sugerencias para que el sector bebidas reduzca el costo del transporte de sus productos.

Son cinco los componentes del costo logístico: el de transporte, de almacenamiento, de mantener inventarios, de servicio al cliente y de comprar.

Así lo explica Isabel Agudelo, directora de Logyca / investigación.

“El costo de transporte, es el más alto, involucra entre el 40 y 60 por ciento del costo total”.

productos recreo
Otra de las sugerencias que hace la experta es la ‘compensación de carga’. Consiste en que el camión vaya lleno durante la ida y el regreso. Se debe aprovechar para llenar el camión en el regreso.

Esto se puede lograr haciendo acuerdos con otras compañías que necesiten la ruta que haría el camión de regreso. En este caso el costo ya no sería asumido por una sola empresa, sino por las dos.

Finalmente, recomienda hacer cambio de flota. Utilizar camiones o vehículos que sean ahorradores de combustible y amigables con el medio ambiente.

Optimización en el transporte: Lácteos El Recreo

recreo

La leche es la materia prima principal de productos Lácteos El Recreo.

En la logística de alimentos de esta empresa, la recolección de la leche es un punto crítico.
Para optimizar este punto, “nosotros manejamos directamente toda la recolección, con una flota propia de camiones nuevos.

Hacemos un rutero y determinamos las distancias más cortas con los volúmenes más altos y se escoge el vehículo adecuado para que el tanque recolector se llene en más del 95% y así optimizar la relación costo por litro recogido”, explica Fabio Rodríguez, gerente de logística en Lácteos El Recreo.