Jhon Rupnow dictó la conferencia ‘Gestión y control de Alérgenos’ en la agenda de Food Safety.

Jhon Rupnow

El experto en toxicología de alimentos y seguridad alimentaria, Jhon Rupnow, dictó la conferencia ‘Gestión y control de Alérgenos’ en la agenda de Food Safety, en la cual explicó que existen múltiples alérgenos.

etiquetas alimentos

En el caso de los alimentos procesados y empacados, recomendó no reutilizar la maquinaria, sin antes haberla limpiado. Tampoco usar sobrantes.

“Las fatalidades por alergias son limitadas, pero el tema es importante porque quien tiene alergia, corre riesgos si consume un alérgeno y tienen el derecho de saber qué alimento está comprando y estar seguro que no contenga ingredientes que lo puedan afectar.”

Por esta razón, las etiquetas deben decir exactamente qué contienen los productos. En algunos casos, las etiquetas agrupan los alérgenos o también se usan etiquetas de precaución que dicen; ‘esto no contiene leche, pero en esta máquina se procesa leche’.

“Esta etiqueta es tan común que la gente la omite”, dijo y agregó que también se ha caído en el error de poner etiquetas equivocadas.

También recomendó tener buena comunicación con los proveedores, entre estos, los de empaques, con respecto al control de alérgenos y tener un programa de control de alérgenos específico para cada fábrica y revisarlo, sobre todo, si se ha introducido un nuevo producto.

INOCUIDAD Y CALIDAD

La bióloga y máster en ciencias Adriana Castaño, asesora en Agrobiotecnología y Asuntos Regulatorios, convocó a la audiencia de Expo IAlimentos en torno a los Organismos Genéticamente Modificados y la nutrición, una charla cuyo mensaje principal fue dejar de lado los mitos y empezar a comprender el potencial de la transgénesis en la industria, como instrumento para el logro de la seguridad alimentaria.

De acuerdo a lo expuesto, un cultivo OGM es tan seguro e inocuo como cualquier otro, ya que la transgénesis es una herramienta más, que ha venido dando utilidad y beneficios por 20 años a la industria.

tomates transgenicos1

“Es importante tomar decisiones basadas en la ciencia. Los productos transgénicos deben tener el mismo nivel de inocuidad que sus contrapartes no transgénicas, y son sometido a múltiples evaluaciones antes de reconocerse aptos para el consumo humano”, aseguró.

El consultor Jairo Romero, presidente de ALACCTA, habló sobre “Ciencia, sensacionalismo y especulación acerca de los alimentos procesados”.

nutrientes

Resaltó las ventajas que la tecnología ha proveído a la producción de alimentos, como lo es la fortificación con micronutrientes que de manera natural no están en ciertos productos.

El consultor comentó: “No se pueden considerar a todos los alimentos elaborados por la industria como productos dañinos para el ser humano. Estos son los más regulados y tienen que cumplir con principios como: responsabilidad compartida, prevención, enfoque de riesgo, base científica, transparencia y costo/ beneficio”.

Robert Brackett, director del Instituto para la Salud y Seguridad Alimentaria del Instituto de Tecnología de Illinois.

Él abordó el tema:

controles preventivos para alimentos fspca

“FSMA y controles preventivos en sistemas alimentarios”.

“Es una reglamentación histórica que implica la creación de un nuevo sistema de seguridad alimentaria, con un amplio mandato de prevención y rendición de cuentas, y un nuevo sistema de supervisión de las importaciones”, dijo.

“Para ser efectivos, los controles preventivos deben ser validados, y su uso verificado”.

De otro lado, Pilar Ortíz, subdirectora de la Cámara de la Industria de Alimentos en ANDI, presentó su conferencia sobre “Inocuidad en la cadena de producción y proyección de la industria”, una aproximación del trabajo realizado en esta materia por las empresas asociadas al organismo que representa.

La industria de alimentos depende de la inocuidad que tenga en sus procesos de elaboración

Esta sesión se centró en los Ejes de la Seguridad Alimentaria, los cuales propenden por la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos, así como la calidad e inocuidad de los mismos.

Por su parte, Olga Lucia Mora, directora ejecutiva regional de Ilsi Nor-Andino, en su conferencia ‘Ciencia y tecnología de alimentos en la oferta de alimentos nutritivos e inocuos’ Dijo que el desarrollo de alimentos con propósitos médicos especiales son un beneficio enorme para los sistemas de salud.

En las conclusiones destacó el concepto de uso responsable de ingredientes, procesos, tecnologías y gestión multisectorial.

“Creo en la responsabilidad social que tiene la industria de alimentos en la oferta de alimentos nutritivos y seguros para poderlos calificar como saludables”.

¿Conoce los beneficios nutricionales de los fitoesteroles?, esta fue la ponencia de Maria Clara Caetano, ingeniera de alimentos, quien habló acerca del uso de estos esteroles en alimentos funcionales, como una manera de prevenir los riesgos a la salud cardiovascular.

colesterol bueno y malo alimentos sanos 600x295

Partiendo de la evidencia de cómo el alto colesterol es el principal factor que contribuye para las enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, intervino en la agenda el Msc. PhD. Rodrigo Valenzuela, profesor del departamento de Nutrición de la Universidad de Chile con el tema:

“Fortificación y aplicación más allá de los lácteos: casos de éxito y desarrollos de productos nutricionales”.