IAlimentos habló con María del Pilar Noriega, Ph.D. directora general del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho – ICIPC, sobre la importancia del empaque flexible en la industria.

envases 14032014

El uso de los empaques plásticos flexibles en la industria de alimentos es muy relevante en Colombia por sus diversas funcionalidades y ventajas competitivas, tales como:

  • Extensión dela vida de anaquel de los alimentos, según el requerimiento del producto a empacar y las condiciones de almacenamiento.
  • Facilidad de apertura y cierre a través de la inclusión de cremalleras o venas contractas o válvulas o estructuras resellables.
  • Individualización de las porciones alimentarias, portabilidad de los productos (para viajes en automóvil, aviones, etc.)
  • Ecoetiquetado e impresión que genera nuevas oportunidades en los mercados nacionales y de exportación.
  • Reciclabilidad de los empaques plásticos que contribuye con la sostenibilidad, entre otros.

Colombia posee un importante número de compañías que fabrican empaques plásticos flexibles con las últimas tecnologías del estado del arte o de la técnica mundial.

Algunas de esas tecnologías son:

  • Extrusión de películas de barrera multicapa: se trata de barrera a gases o a vapor de agua para extender la vida de anaquel de los alimentos o perecederos.
  • Laminaciones de películas plásticas a otros materiales, tales como, aluminio, papel, cartón y otros, para generar empaques híbridos, otras funcionalidades, apariencias, texturas.
  • Películas plásticas recubiertas con metales o cerámicos u orgánicos para impartir otras funcionalidades, apariencias, texturas.

Para los empaques plásticos no es problema el empaque de alimentos con altos niveles de humedad o grasas y aceites.

Por lo tanto, los veremos más en aplicaciones de productos refrigerados o congelados, al vacío, con atmósfera modificada, madurados, perecederos que maduran de manera controlada dentro del empaque, y muchas otras aplicaciones.

La estructura de costo de ambos materiales es diferente y habría que referirse a la relación costo/beneficio y la creación de valor agregado.