Según el estudio “Empaque en Colombia 2016”, realizado por Euromonitor Internacional, a pesar de que el país está en una fase de crecimiento económico lento, la industria del empaque resultó resistente a la desaceleración económica.

empaques variados

En consecuencia, los fabricantes de alimentos y bebidas se han orientado a la utilización de envases que respondan a las necesidades actuales de los consumidores.

A continuación las tendencias más sobresalientes por segmentos de la industria.

  • Embutidos
    La funcionalidad en el empaquetado fue reforzada por la fuerte expansión de los cierres de cremallera / de prensa, que permiten que un producto, al ser consumido a intervalos, en lugar de una sola vez.
  • Lácteos
    Las bolsas de plástico se mantienen como las preferidas, no obstante, aumentan las expectativas ante el incremento de la demanda de los consumidores por las cajas de cartón.
    En el reporte global se anuncia que, para el segmento de yogures, el PET se impone como una tecnología que permite un modelado personalizado, en formas y tamaños, que ayuda a la diferenciación del producto, y por otro lado, posibilita una mejor portabilidad para el consumidor.
  • Cárnicos
    El empaque flexible gana terreno sobre el empaque rígido, por su desempeño y ventajas en la sostenibilidad.
    El envasado al vacío y los empaques de atmósfera modificada (MAP) aumentan su aplicación en el segmento de cárnicos. El uso de películas y bandejas continúa ya que el consumidor prefiere aquellos productos que puede ver, en razón de verificar su frescura.

Cifras destacadas

  • 1.9 % crecimiento general de la industria de empaques en el mundo para 2016.
  • 2 billones el número de paquetes de alimentos y bebidas demandados por el consumidor global en 2016.
  • 52 % fue la participación en las ventas de la industria del empaque, correspondiente a plástico flexible, botellas de PET y botellas de vidrio.