La industria de alimentos es una de las más reconocidas del país por sus procesos de innovación, un tema que cada vez más inquieta a los empresarios colombianos.

Alimentos, ¿los más innovadores?

El sondeo que dio como resultado el Ranking de Innovación Empresarial incluyó una pregunta final que buscaba determinar ¿Cuál es la empresa que se considera más innovadora de Colombia?. Con las respuestas recibidas, se creó paralelamente un Ranking de Percepción, cuyos primeros lugares fueron ocupados por empresas de la industria de alimentos: Alpina, Quala y Grupo Nutresa.

En el Índice Global de Innovación, Colombia mantiene el quinto lugar a nivel latinoamericano, después
de Chile, Costa Rica, México y Panamá; no obstante para 2017 perdió dos posiciones, pasando del puesto 63 al 65.

¿Es la industria colombiana menos innovadora? Pareciera que la percepción de los empresarios al respecto es esperanzadora.

El 96% de las empresas promueven la cultura de la innovación.

Colombia está en el quinto lugar de innovación en latinoamérica

El 59% tienen un sistema de gestión de la innovación y se concentran en la puesta en marcha
de proyectos y lanzamiento de innovaciones al mercado, y en el desarrollo y pilotaje de iniciativas.

Entre un 0.01% y un 2% de las ventas son invertidos en este rubro.

“Alimentos es uno de los sectores que más oportunidades de innovación tiene en la medida que las tendencias de los consumidores a nivel mundial han venido evolucionando rápidamente, en particular por una mayor preocupación por tener una alimentación más balanceada”, afirma María Carolina Lorduy, directoraejecutiva de la Cámara de la Industria de Alimentos y Bebidas de la Andi.

Las empresas han entendido que tienen que estar a la par de esas demandas, así como identificar las necesidades de sus consumidores, en dos sentidos: para incluir nutrientes que son deficitarios dentro de la población; o para reducir aquello que una comunidad esté consumiendo en exceso, como es el caso del sodio, el azúcar y las grasas trans.