Empresas productoras de empaques emplean nuevos materiales para ser funcionales, proteger los alimentos y procurar el bienestar del consumidor final.

La seguridad y la calidad de los alimentos procesados dependen, en una buena medida, de las prácticas de inocuidad y del proceso de empaque.

las nuevas tendencias en empaques

La norma FSSC 22.000 ha dedicado parte de su reglamentación al envasado de alimentos y, empresas líderes en materia de empaques, han diseñado los requisitos y requerimientos para garantizar la seguridad alimentaria en las envolturas principales, secundarias y terciarias.

Alfredo Riaño Patiño, gerente de comunicaciones de Tetra Pak Andina, afirma que los envases son deter minantes dentro del sistema integral de gestión de inocuidad.

“Por esto, siempre hemos desarrollado envases con el compromiso de entregar la máxima calidad. Las seis capas que lo componen (cartón, polietileno y aluminio) junto con el sistema de envasado aséptico, garantizan máxima protección para alimentos 100% naturales, conservando todo su valor nutricional, sin necesidad de preservantes o conservantes”.

Una de las tendencias en materia de empaques es el sistema de envasado antiséptico y otra, los envases de cartón esterilizables cuyo diseño está pensado para productos perecederos como comidas listas, sopas y alimento para mascotas, que anteriormente se empacaban en latas, frascos de vidrio y bolsas.