¿Cuáles son las empresas y los productos más innovadores en el sector lácteo, que impulsan su crecimiento en consumo en el país? Conozca los casos de éxito.

Alpina, altamente innovadora

“La innovación es la capacidad de transformar ideas en realidades sostenibles”.

alpina

Con esta frase Bernadette Klotz, directora científica de Alpina, explica cómo desde la cultura organizacional se reta diariamente esta compañía para entender cuáles son las necesidades de los consumidores, saber cómo viven, qué los motiva, cómo evolucionan, y así responder a ello con propuestas diferenciales.

Esta empresa le apunta a generar innovación de manera transversal.

Fue la primera en el país en implementar Workplace by Facebook, una herramienta para empoderar a los colaboradores y mejorar el flujo de información dentro de la compañía.

En 2016 la compañía invirtió un poco más de 13 mil millones de pesos en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

alpina0302 1000

En temas logísticos, se creó una aplicación móvil para generar rutas óptimas, administrar y controlar las labores logísticas.

“Así es posible brindar un mejor servicio al cliente, que puede hacer seguimiento a su entrega en tiempo real desde su celular. La herramienta utiliza la información de las calles para optimizar las rutas de despacho mediante variados cálculos de distancia y tiempo entre los puntos en que se deben realizar las entregas”, explica Klotz.

celular

Pero una de las innovaciones más visibles es la que se orienta al consumidor. En 2017 el plan de lanzamientos abarca siete nuevos productos, cuya generación parte de un trabajo intensivo del área de conocimiento del consumidor.

“Para el desarrollo de nuestros productos usamos un proceso de desarrollo de nuevos productos (NPD por sus siglas en inglés) que tiene grandes componentes de trabajo entre áreas, para minimizar el riesgo y asegurar el cubrimiento de todos los frentes posibles”, indica la Directora Científica de Alpina.

En 2016 la compañía invirtió el 0,75% de sus ventas (un poco más de 13 mil millones de pesos) específicamente en actividades de ciencia, tecnología e innovación, sin contar maquinaria o proyectos diferenciales en materia de talento, sostenibilidad y competitividad.

Puntualmente en las actividades de CTI está involucrado un equipo de 85 personas que incluye la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, y el equipo de mercadeo.

“Este equipo habilita la innovación de todas las áreas de la compañía a través de metodologías, herramientas y un modelo de innovación integral”, afirma Klotz.

leche 5

En Alpina el porcentaje de ventas que provienen de innovaciones es 3.8%, y el margen de inversión en innovación es del 506%.

“La inversión en materia de renovación tecnológica e innovación es clave para el negocio, pues nos permite responder con calidad y creatividad a las demandas del mercado y adaptarnos a los gustos y necesidades cada vez más específicos de nuestros consumidores”.

Adicionalmente, la empresa creó el Instituto de Investigación Alpina, el brazo científico que se enfoca en la generación de innovación, nuevos conceptos y conocimiento aplicable para agregar valor a productos y procesos.