Los flexitarianos pueden ser definidos como “vegetarianos flexibles”, consumidores que basan su dieta en productos vegetales, pero también incluyen alimentos de origen animal. Estos reemplazan regularmente los productos cárnicos por proteínas vegetales.

Mientras que los vegetarianos todavía representan un nicho para el mercado occidental, los flexitarianos están creciendo con el paso del tiempo. Esta es una de las 10 principales tendencias en el sector alimentario identificada en 2016 por Innova Market Insights, empresa de investigación de mercados.

Por otro lado, el consumo mundial de carne está disminuyendo. El estudio de Innova mostró que el 11 por ciento de los consumidores estadounidenses han reducido su ingesta de carne en 2015. Y, según cifras de la FAO, Europa occidental consumió casi un 10 por ciento menos de carne en 2009 que en 1990, con un consumo per cápita que se redujo de 95 a 87 kg.

Los lanzamientos de productos alternativos y análogos de carne, han reportado un crecimiento anual compuesto de 25 por ciento, como parte del segmento de productos de carne, pescado y huevos (2011-2015, Global, Innova).

Una reciente investigación de Mintel ha mostrado que los jóvenes son el segmento de población con más disposición a comprar análogos y sustitutos de carne, el 46 por ciento de personas de entre 18-24 años de edad ha manifestado su interés en adquirir estos productos, en comparación con aquellos de más de 65 años, donde el 30 por ciento está dispuesto a incluirlos en su dieta.

comida variada

Otros estudios han identificado algunas de las principales motivaciones de compra para los flexitarianos:

  • Salud y sostenibilidad: los consumidores se sienten bien al elegir alimentos vegetarianos, considerando que son mejores para el medio ambiente y para su salud.
  • Sabor: la variedad actual de productos con excelente sabor que utilizan varios ingredientes vegetales como la soya, la almendra y el coco, tienen a los consumidores cada vez más interesados en los alimentos vegetarianos.
  • Formatos: desde productos listos para consumir hasta alternativas para llevar, como aperitivos y bebidas, los productores han hecho que los alimentos vegetarianos sean mucho más visibles para los consumidores y más fáciles de incorporar en sus vidas.

Para tener éxito en este segmento, es importante para las empresas de alimentos entender las tendencias del mercado, a los consumidores y los atributos de posicionamiento que podrían convertir un producto en un éxito. Que sean saludables, privilegiar el sabor, mayor contenido proteico y variedad de formatos y momentos de consumo, son algunas características que pueden ayudar a las empresas a satisfacer las demandas e intereses de los consumidores.