El principal objetivo de la Global Food Safety Initiative (GFSI) es armonizar las normas y estándares para generar mayor eficiencia de costos en la cadena de abastecimiento y garantizar la oferta de alimentos inocuos a los consumidores.

Alinearse con esta iniciativa es un gana-gana tanto para las cadenas de supermercados como para los proveedores, quienes reducen el número de auditorías y los distribuidores.

Con el fin de mejorar la inocuidad de los alimentos y proteger al consumidor, en el año 2000 un grupo de CEO minoristas internacionales creó en Bélgica la GFSI, como respuesta a la desconfianza que había entre los consumidores por la propagación, a lo largo de varios países europeos, de la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las “vacas locas”. En mayo se cumplirán 15 años de esta plataforma internacional, en la cual se hace un intercambio de experiencias y de mejores prácticas sobre la calidad de los alimentos.

Acogerse a los estándares de la GFSI trae beneficios para toda la cadena. En Colombia, la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA) tiene como fin liderar el estudio y la divulgación de los estándares privados y del documento guía de la GFSI.

Esto lo ha realizado conformando el equipo de trabajo GFSI Colombia, en el que participan representantes de las grandes superficies, así como de empresas de la industria, proveedores de servicios y consultores. Su primer trabajo consistió en conocer los antecedentes del desarrollo de los estándares privados de inocuidad y su importancia en el análisis del Documento Guía de la GFSI, y en organizar un foro que tuvo lugar en noviembre de 2013.

En el comité GFSI conformado por ACTA participan varias de las cadenas de supermercados más grandes del país, algunas de las cuales asisten a la conferencia anual de la GFSI, lo cual les permite estar actualizadas en las tendencias mundiales del mercado.

La mayoría ya conocen la iniciativa y están en proceso de difundirla al interior de sus respectivas organizaciones para mostrar a sus directivos los beneficios y alinearse con los esquemas. Otras ya han comenzado a solicitar a los proveedores de la marca propia que se certifiquen con alguno de los estándares avalados por la GFSI. En 2014 y 2015, ACTA, en asocio con los representantes de los estándares avalados por la GFSI, ha organizado cursos en las principales ciudades del país para dar a conocerlos detalladamente.

 Global Food Safety Initiative

A continuación, un ABC realizado por Adriana Coral Durango, vicepresidenta de la Junta Directiva de ACTA, y Carolina Ramírez Rodríguez, directora del Programa de Inocuidad de Alimentos de ACTA.

¿Cómo la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria agrega valor a la cadena de suministros?

GFSI agrega valor al proteger las marcas contra crisis de inocuidad, pues garantiza el cumplimiento de los requisitos legales relacionados con inocuidad, lo cual genera confianza y mejora las relaciones comerciales con los compradores al proteger a

los inversionistas. Pedirle a un proveedor que se certifique en alguno de los estándares avalados por GFSI sencillamente significa adquirir una mayor tranquilidad frente a los consumidores respecto a la inocuidad del producto,pues se le asegura que este no afectará su salud.

¿Qué otros mercados nos pueden abrir las puertas por contar con certificaciones de GFSI?

Cualquier mercado nacional e internacional. Hoy en día muchas de las grandes compañías de alimentos y bebidas están exigiendo a sus proveedores la certificación en alguno de los estándares avalados por la GFSI. Un ejemplo es Coca-Cola Colombia, que ha solicitado a sus proveedores la certificación con FSSC 22000; otro es Walmart, que exige a los proveedores de alimentos de la marca propia la certificación en alguno de los estándares avalados por GFSI.

¿Cuáles son las normas más reconocidas del GFSI?

Algunos de los estándares avalados porGFSI son:

  • GlobalGAP (Good Agricultural Practices)
  • FSSC 22000 (Food Safety System Certification)
  • BRC (British Retail Consortium Global Standard)
  • IFS (International Food Standard)
  • SQF (Safe Quality Food)
  • GRMS (Global Red Meat Standard)

¿Cuáles son los desafíos en Colombia a la hora de implementar los estándares de la GFSI?

La creencia de que GFSI lleva a los supermercados a imponer más exigencias a las empresas productoras de alimentos, cuando lo que pretende es homogeneizar los requisitos para que en el mundo se hable un mismo idioma, independiente del estándar al que voluntariamente se acoja cada uno de los proveedores de las grandes superficies.

La formalización del mercado informal y la educación del consumidor para que se sensibilice frente el riesgo que significa para su salud la compra y el consumo de un alimento que no cumple los estándares de inocuidad.