La compañía Colombiana que se ha destacado por el desarrollo de productos de delikatessen tiene entre sus planes alimentar la zona turística del Caribe y para ello se prepara insistentemente. Conozca más sobre Vilaseca.

La compañía cumple este año 7 décadas de trayectoria y tras su notable desempeño en el mercado nacional, ha comenzado a explorar la Comunidad del Caribe. En entrevista con IAlimentos Martin Vilaseca, Gerente General explicó cuáles son las oportunidades de la compañía en países como Aruba y Curazao.

po11

IAlimentos: ¿cómo se encuentra actualmente el consumo de la carne en Colombia

Martín Vilaseca: Lo que vemos ahora es que algunos consumidores se están desplazando a otros tipos de productos. Hoy reina el consumo saludable, la gente busca productos magros, bajos ensodio y aunque nuestra compañía no ha desarrollado una línea saludable, productos como jamón de pollo y pavo han ganado popularidad.

Las buenas cifras con productos como estos, son resultado del conocimiento que los consumidores han adquirido sobre los alimentos de calidad y en nuestro portafolio encuentran lo que están buscando.

Otro tipo de consumo realmente destacado en la actualidad, es el del buen comer, de ahí la tendencia hacia la comida mediterránea, los madurados, la cultura del vino y el jamón serrano. Los consumidores están dispuestos a pagar por productos de delikatessen elaborados con materias primas de primera.

Nuestra tarea como empresa en los últimos años, ha sido entender las necesidades de clientes como restaurantes, hoteles y quienes prestan el servicio de catering.

Todos estos buscan diferenciación y aquí es donde encontramos el gran potencial de nuestro negocio. Tenemos la capacidad de desarrollar los productos que el cliente está buscando y aportamos al desarrollo de la personalidad de su servicio y sus recetas. Les ofrecemos la posibilidad de no adaptarse a lo que ofrece el mercado sino que sean ellos los que proponen y desarrollan tendencias.

po12

IA: ¿cómo fue el desempeño de la compañía en 2013 y cómo proyecta el cierre de 2014

M.V: Hemos evidenciado un excelente crecimiento en los últimos años, de hecho la industria en general de productos cárnicos ha tenido un buen desempeño. Las cifras de crecimiento en ventas e ingresos de Vilaseca han estado alrededor del 10% en los últimos 3 años y el 2013 fue un muy buen año para nosotros, nuestro ingreso total el año pasado fue de $16 mil milllones. El 2014 arrancamos creciendo un 20% en ventas y todo ha estado relacionado con la notable cultura de buen comer que han ido adquiriendo los consumidores en Colombia, además hoy en día son más numerosas las visitas a restaurantes y los productos de delikatessen están siendo muy bien valorados, eso se traduce de forma excelente para nosotros. El valor por la calidad también está a nuestro favor, las cadenas de restaurantes no negocian la calidad y este concepto ha sido desde siempre la bandera de nuestra marca.

IA: ¿cuáles han sido las más recientes inversiones de la compañía

M.V: Hemos enfocado nuestra más reciente inversión en la capacidad instalada. Hace un par de años presenciamos un gran crecimiento a nivel comercial con la apertura de puntos y canales de venta propios y hoy tenemos más de 300 referencias de producto, esto nos exige una mayor capacidad de producción. Hemos invertido en instalaciones, en máquinas nuevas, hemos ido a ferias para adquirir líneas de producción y estamos preparados para atender la demanda.

IA: ¿Después del éxito que han tenido en Colombia, cuáles son los mercados que comenzaran a explorar de ahora en adelante

M.V: Queremos alimentar la zona turística del Caribe y para ello nos hemos estado preparando con certificaciones de calidad y el desarrollo de nuestra infraestructura. Por otro lado, hemos comenzado estudios de mercado en Panamá, México y Estados Unidos, este último país vemos un gran potencial en las zonas latinas. En países como Aruba yCurazao, creemos que podríamos conquistar a los hoteles tal y como lo hemos logrado a lo largo de los años en Colombia. También tenemos interés en explorar el mercado ecuatoriano.

po2

El trabajo con nuestros clientes nos ha ido orientando hacia esos nuevos mercados y de la mano de ellos hemos adquirido bastante clientela que por encima de todo prefiere nuestra calidad.

Adicional a eso hemos incursionado en mercado de alimentos en supermercados como Carulla, Exito y Cafam, sin embargo el sector institucional sigue siendo nuestro fuerte, somos parte de la estructura de calidad de prestigiosos hoteles y restaurantes.

po13po14