Se estima un crecimiento estético para el consumo de productos como la mantequilla dado el cambio en las preferencias de los consumidores, que eligen aceites y grasas más saludables como el aceite de oliva y el aceite vegetal o de semillas. Conozca las cifras del mercado de las grasas.

pr11

Se estima un crecimiento global estático para el consumo de la mantequilla en términos de volumen total con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1% para los próximos 5 años (2013 – 2018), en comparación con la tasa anual compuesta del 6% que vio el mercado entre 2008 – 2013.

Entre los factores que influyen en las cifras anteriores se encuentra el cambio en las preferencias de los consumidores, que eligen aceites y grasas más saludables como el aceite de oliva y el aceite vegetal o de semillas. Este último, ha mostrado un crecimiento especialmente explosivo.

pr12

La inclinación de los consumidores hacia dietas más saludables explica el porqué todavía se espera que la mantequilla crezca y el hecho que no esté decreciendo, la idea detrás de esto es el hecho de que la versión regular de la mantequilla se presume más saludables que las versiones light.

TENDENCIAS

 

IA 43 ALTA 161Aceites y grasas ya tienen un alto nivel de penetración en Colombia, por lo tanto aumentar el volumen de ventas representa un gran reto. Los aceites son generalmente más eficaces que las presentaciones sólidas, tales como grasas para untar, margarina y grasas para cocinar. Mientras que los consumidores colombianos no son completamente conscientes de los beneficios para la salud de los productos funcionales, hay un entendimiento general de que las grasas sólidas pueden ser peores para lasalud cardiovascular que las grasas líquidas.

IA 43 ALTA 167

En cuanto a los aceites vegetales o de semilla, el de canola está ganando cada vez más un lugar privilegiado en la vida del consumidor, debido a la creencia de que este producto no aumenta los niveles de colesterol.

IA 43 ALTA 177

En cuanto a los aceites y las grasas para untar, los problemas de salud no se han convertido aún en un factor clave para la toma de decisiones. El sabor y el precio siguen siendo los factores más importantes a la hora de elegir.

pr15

IA 43 ALTA 164

Mientras que el aceite de oliva es todavía un producto de nicho en Colombia, es cada vez más accesible a una gama más amplia de consumidores, esto es, en parte, gracias a los cambiosen la cadena de suministro. Los supermercados e hipermercados, como ellíder minoristaAlmacenes éxito, ahoraestán importando aceite de oliva directamente de los fabricantes en Europa (España, Portugal e Italia).Esto permite reducir sus costos y le genera un ahorro a los consumidores. Por otro lado, el aumento de los ingresos disponibles de los consumidores; que están cada vez más preocupados por su salud y más interesados en la gastronomía, está impulsando el crecimiento del consumo del aceite de oliva en el país.

IA 43 ALTA 180

La venta de aceite vegetal no envasado sigue siendo común en los barrios de bajos ingresos en Colombia. Según FENALCO, este podría ser responsable de hasta un 20% de todo el aceite vegetal que se consume en Colombia. En los barrios pobres los consumidores pueden comprar muy pequeñas o incluso simples porciones de aceitea la vez.

pr13

Los consumidores de mayores ingresos, están preocupados por su salud, y están empezando a buscar los productos apropiados. Sin embargo, productos naturales como el aceite de oliva tienden a ser más atractivos que los aceites fortificados o funcionales. La mayoría de los consumidores colombianos todavía no son conscientes de los beneficios de los productos funcionales, por lo tanto, tienden a elegir el aceite de oliva en lugar de los aceites enriquecidos.

IA 43 ALTA 178

Información emitida por: Lianne van den Bos Analista de alimentos en Euromonitor International

pr14