La proteína animal en Colombia ha venido presentando un leve crecimiento en los últimos años, lo que lleva al país a tomar como opción la posibilidad de ingresar a otros mercados, en especial con algunas carnes como la bovina y la avícola, que ya comienzan a posicionarse en otros continentes.

El consumo de carnes en Colombia va en aumento, así lo registran las estadísticas al cierre de 2012, que deja ver cómo en el país suramericano es cada vez mayor el interés de incluir estas carnes en las comidas de los colombianos. De acuerdo a los gremios de cada uno de estos sectores el año pasado en este país se consumieron cerca de 50 kilos de carne, de los cuales 23,9 fueron de pollo, 20,2 de res y 5,99 de cerdo.

Los datos contrastan con los presentados hace unos siete años cuando el pollo era el rey de los platos en las mesas de los colombianos con una gran diferencia en relación a la carne de res, una situación que podría hacer que ésta retome su lugar como la más consumida.

Todo parece indicar que este cambio en el consumo puede ser diferente en el 2013, aunque la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, espera contar con un crecimiento del 1,6%.

carne1

Al cierre del primer semestre de 2013 el sector avícola registró una producción y consumo de 546.034 toneladas de pollo, algo que muestra un panorama diferente al de 2012 cuando en ese periodo la producción fue de 551.219 toneladas.

La exportación de Colombia de estas dos carnes y sus derivados lleva a que Rusia, Bielorrusia y Kazajistán tengan ahora parte del producido colombiano en materia de proteína animal, junto a Angola que también recibirá la carne de cerdo, según los reportes del Ministerio de Agricultura.

Con el apoyo de las autoridades sanitarias de Rusia fue posible dar vía libre al ingreso a las carnes bovina y pollo a este país, pues luego de diferentes procesos y protocolos sanitarios que debían tramitarse para poder acceder a este mercado, se logró contar con la disposición para ofrecer estos productos en el mercado ruso. Un trabajo que fue previamente notificado a las autoridades sanitaria de Colombia como el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima y al Ministerio de Salud.

carne2

“Estos logros se traducen en una gran oportunidad para los empresarios colombianos del sector exportador de carne bovina y aviar para entrar en nuevos mercados internacionales fueron las declaraciones hechas por el Ministerio de Agricultura.

¿Qué significado tiene?

Como es sabido uno de los problemas en las negociaciones de carnes está por los procesos de calidad que deben cumplir estos productos y sus derivados para comercializarse, en especial en aquellos países donde las exigencias son cada vez mayores. Rusia y la antigua ex Unión Soviética ha mantenido un lineamiento de exigencias a los de la Unión Europea, esto con el fin de controlar la calidad de los productos que se consumirán en este país.

El contar con la oportunidad de exportar carne y todos aquellos derivados a partir de la res, el pollo y el cerdo posiciona la calidad que vienen promoviendo estos tres sectores, con el fin de posicionarse cada vez más al nivel de los estándares mundiales.

Tipos de carne