Las diferencias en el consumo de productos como snakcs y chocolate entre Colombia y Venezuela son bastante grandes. La preferencia por los alimentos saludables marca claramente el mercado colombiano de snacks, mientras que en Venezuela el consumo esta definido principalmente por el poder adquisitivo.

Colombia y Venezuela comparten una hermandad territorial e histórica pero no de consumo, productos como las papas fritas o las chocolatinas tienen comportamientos diferentes en ambos países. Del lado colombiano la conciencia por consumir alimentos saludables marca claramente el mercado de los snacks, mientras que en Venezuela el poder adquisitivo y la priorización de lo que se debe adquirir define claramente el panorama para estas dos categorías de productos.

Venezuela: dulce y salado

IA 35 ALTA 422

Durante los últimos 5 años, los productos que se encuentran bajo otros snacks dulces y salados ganaron popularidad. Los snacks mixtos son el tipo de snacks introducidos recientemente que han sido muy bien recibidos por el público. Estos son paquetes que por lo general contienen 3 tipos de snacks como plátanos, tocineta y chicharrones. Los snacks mixtos les entregan a los consumidores variedad en una misma ocasión de consumo, y las costumbres locales agradecen la variedad, especialmente en momentos informales con familiares y amigos. Otra mezcla popular es chicharrón, tocineta y yuca, que también se mezcla bien con sabores locales.

En Venezuela, no se han presentado muchos lanzamientos en snacks dulces y salados. La dificultad de obtener permisos del gobierno, al tratar de introducir nuevos productos envasados, así como problemas para importar materia prima, son los principales factores detrás de la falta de dinamismo.

La innovación en términos de salud y bienestar va a proveer un nuevo crecimiento (si las empresas logran importar los materiales que necesitan). Se espera que las variedades que ofrezcan reducción de sal y grasa sean más populares a medida que la gente se informe de los riesgos asociados al consumo de alimentos no saludables. Los consumidores seguirán percibiendo los snacks como indulgentes, pero un grupo de consumidores conscientes de su salud le darán la bienvenida a productos con menos calorías, grasas y sal.

La dificultad de obtener permisos del gobierno, al tratar de introducir nuevos productos envasados, así como problemas para importar materia prima, son los principales factores detrás de la falta de dinamismo venezolano.

Colombia: la opción saludable

IA 35 ALTA 430

La conciencia de los consumidores en tener un estilo de vida más sano, ha tenido un efecto positivo en el consumo de frutos secos, que durante los últimos 2 años ha sido la categoría que ha visto el mayor crecimiento en volumen, con un promedio anual del 8%. A pesar de que la categoría sigue siendo pequeña dentro de los snacks dulces y salados, ha aumentado el interés de los consumidores por estos productos que son considerados como un snack ideal para consumir en cualquier lugar y que proveen mucha energía entre comidas.

Las empresas han respondido a esta demanda ampliando su oferta con paquetes que incluyen un mix de frutas deshidratadas y semillas, así como productos bajos en sodio. Se espera que las nueces sigan creciendo en los próximos años y se puede esperar que nuevos competidores entren a participar en esta categoría.

Se espera que durante los próximos 5 años el mercado total de snacks dulces y salados crezca 7% en volumen y 8% en valor constante, cifras mayores a las registradas durante los últimos 5 años, esto es a pesar de la percepción negativa que existe acerca de los ingredientes no saludables que se encuentran en estos productos como: sodio, azúcar, grasas y carbohidratos. De todas maneras, las empresas seguirán promoviendo la calidad de los ingredientes que usan y destacando que son libres de grasas trans.

La innovación y el desarrollo de líneas de productos más saludables así como una buena estrategia de comunicación hacia sus públicos objetivos seguirá jugando un papel importante en los resultados de esta industria.

Los colombianos están viendo en los artículos de chocolate una buena alternativa para los regalos.

Una dulce amenaza

IA 35 ALTA 429La confitería del chocolate en Colombia está mostrando un mejor rendimiento que los productos de confitería de azúcar, ya que tiene más espacio para crecer y algunos consumidores están buscando un producto más indulgente y de mayor calidad, que también puede actuar más como un aperitivo que el azúcar de confitería.

Dentro de confitería de chocolate, aunque tabletas o barras cuentan para la mayor parte del valor de las ventas el 60%- de productos de confitería de chocolate, varias categorías han contado con tasas de crecimiento más rápidas que las tabletas. La innovación es liderada por fabricantes locales que están acelerando la introducción de nuevos productos para satisfacer las necesidades de los consumidores, con una amplia disponibilidad de marcas importadas, aprovechando las condiciones económicas positivas que facilitan un aumento en su consumo.

Los surtidos en caja y chocolate de temporada son algunas de las categorías más dinámicas. Los colombianos están viendo en los artículos de chocolate una buena alternativa para los regalos, lo que ha llevado a las empresas a elaborar presentaciones atractivas tanto para los surtidos en caja y para el chocolate de temporada. En particular Compañía Nacional de Chocolates, del Grupo Nutresa, ha estado impulsando la innovación de los chocolates de temporada durante el Día de Amor y Amistad y con surtidos en caja de Montblanc (bombones rellenos) que se encuentran en buena posición para regalar. Otras fiestas como Navidad y el Día de la Madre seguirá siendo importante para regalar estos productos y se espera una mayor innovación en torno a estas ocasiones.

En cuanto a confitería Colombina ha sido capaz de mantener su posición a pesar de la creciente competencia, debido a la constante introducción de nuevos productos, la fuerte comunicación con su público objetivo, además de una sólida red de distribución que permite una cobertura nacional. Su insignia de la marca Bon Bon Bum presenta constantemente nuevos sabores como el lulo, Azul razz y naranja-piña. Dentro de las jaleas y gomas de masticar Súper de Alimentos tiene gran importancia con nuevos lanzamientos dentro de la conocida marca Trululu (gomitas Trululu), por ejemplo, Cerebros Trululu llenas que tienen personalidades e interactuan con los consumidores en la página de Facebook de la marca.

Los acuerdos de libre comercio que Colombia tiene vigentes con Canadá y los Estados Unidos dará lugar a la aparición de nuevas ofertas en la confitería, que benefician a los consumidores mediante la ampliación de la oferta. Sin embargo, para las empresas locales la llegada de nuevos productos extranjeros plantea algunos retos. Los productos terminados llegarán a precios bajos debido a la eliminación de aranceles, mientras que algunas materias primas que la industria requiere para la producción tienen aranceles que aumentan los costos que afectan la competitividad de las empresas y pueden generar protecciones negativas para la industria colombiana.

Countlines con dulces de chocolate ya está viendo un impacto de los acuerdos de libre comercio. Las marcas extranjeras como Snickers han ido aumentando las campañas de publicidad en el país, dirigidos principalmente al público joven y que no se limitan sólo a los anuncios de televisión, sino que se refuerzan con las diferentes actividades llevadas a cabo en las universidades, a través de la realización de concursos entre los estudiantes.

IA 35 ALTA 010

Las ventas de confitería en Venezuela han sufrido debido al ambiente económico desafiante que impacta negativamente el poder adquisitivo de los consumidores.

Además, Nutresa lanzó el Combi countline Jumbo, que lo ubica no sólo como un dulce, sino como un bocadillo.

A diferencia de los mercados más desarrollados, los funcionales y productos orgánicos aún no se han desarrollado en Colombia. Los consumidores colombianos no son conscientes de los beneficios potenciales de este tipo de productos y con la rápida innovación que sucede en otras áreas de este sector el desarrollo de productos de confitería y la educación de los consumidores en este frente parece no ser una prioridad para las empresas.

La mano en el bolsillo

Las ventas de confitería en Venezuela han sufrido debido al ambiente económico desafiante que impacta negativamente el poder adquisitivo de los consumidores. Como resultado, la demanda de estos artículos no esenciales no está siendo priorizado por los venezolanos que suelen buscar indulgencias asequibles, dados presupuestos limitados y por lo tanto tienden a elegir productos de confitería de azúcar cuando buscan indulgencia.

El precio unitario de los productos de confitería es menor que en el chocolate. Gum representa la amenaza más fuerte para los artículos de confitería en Venezuela y las marcas de goma de mascar que se venden en unidades individuales, como caramelos. Las gomas, gelatinas y los chicles son muy populares y están dirigidas principalmente a los niños. Esos productos espolvoreados con azúcar son generalmente los más reconocidos dentro de la categoría. Del mismo modo, los sabores amargos son cada vez más comunes entre los venezolanos, y esta tendencia se extiende también a la goma.

Para confitería de chocolate, las marcas económicas compiten principalmente a través de estrategias de precios bajos con el fin de captar la demanda entre los consumidores sensibles a los costos que le represente de acuerdo a su poder adquisitivo que parece deteriorarse. Por otro lado, las marcas de confitería de chocolate de precio medio y premium son capaces de mejorar su presencia a través del prestigio conferido por la fabricación de sus productos con 100% cacao venezolano. Estas empresas que compiten en el rango de precio medio, como Nestlé, tienden a desarrollar campañas de marketing masivas con el fin de fortalecer la imagen de sus marcas en un momento en que hay una proliferación de productos de la economía en los artículos de chocolate en Venezuela.

IA 35 ALTA 435El proceso de innovación de las empresas de confitería que operan en Venezuela está siendo gravemente obstaculizado por las restricciones de acceso a la moneda extranjera, una estrategia que parece tener más éxito es el lanzamiento de ediciones limitadas bajo las líneas de productos existentes. Tal es el caso de Nestlé Savoy, que en 2012 presentó la edición especial de su chocolate con leche con un sabor más cremoso, envuelto en un envase de plata para conmemorar su 70 aniversario.

Las empresas multinacionales dominan la confitería en Venezuela, con Colombina líder de confitería de azúcar y productos de confitería mientras que Nestlé Venezuela domina en la categoría de chocolate. Sin embargo, los jugadores locales en la confitería del chocolate como Chocolates El Rey y Chocolates St Moritz han aumentado su influencia en la categoría por atender a nichos específicos y aprovechando la gran calidad del cacao venezolano. Cada una de estas empresas posiciona sus productos bajo marcas de calidad con el fin de diferenciarlos de las marcas masivas de los principales actores del mercado.